top of page
  • Testigos Culturales

“Yo creo que Revner somos todos, todes, no soy yo solo ni a palos”

En pleno desarrollo de su fecha “Riock” más esperada y soñada, Damián Prieto Arias, el productor y creador de la criatura llamada Revner, conversó con Testigos Culturales para conocer profundamente acerca de su iniciación como organizador de eventos musicales, sobre qué es “Riock” y qué es Revner, respecto a las responsabilidades a la hora planear un festival, concerniente a las motivaciones y anhelos que le hacen seguir adelante, y finalmente, sobre los próximos eventos de Revner.

 

Damián Prieto Arias, autor de Revner, en acción con su cámara durante una cobertura. (IMG:@damianprietoarias)

 

Damián Prieto Arias, es un jóven de 22 años oriundo de Boulogne que es productor, más específicamente, fotógrafo y filmador de shows, diseñador de flyers, planificador de fechas, administrador de redes sociales, editor, columnista en el programa de radio “Tomá La Voz”, y autor principalmente, de una de las productoras artísticas en Zona Norte en pleno crecimiento, en donde desempeña todos estos múltiples roles, conocida como “Revner”.


En una entrevista breve pero muy jugosa en conocimiento e información evocada desde lo más profundo de nuestro entrevistado, Testigos Culturales pudo conocer el lado más íntimo y personal de un profesional que vive por la música, y tiene en mente próximamente vivir de la misma, junto a sus amigos y amigas artistas.

 

-Contanos,¿Cómo fue tu primer experiencia organizando siendo productor de eventos musicales?


-El año pasado en el 2019, la primera fecha de “Riock” fue en marzo y ahora no recuerdo todos los músicos que tocaron, pero sé que tocó “Tahiel”, fue en un bar de Martínez en Avenida Santa Fe, Fenix Bar, que después pude seguir haciendo eventos.

Fue una experiencia muy linda, nueva, con muchos miedos, actualmente estoy teniendo miedo así que es algo que está siempre con nosotros, no sabía con qué me iba a encontrar y me encontré con que el lugar estaba lleno, con que la gente salió hermosa y con ganas de seguir haciendo más. Esa fue mi primera experiencia.


-Podés contarnos ¿Qué es “Riock” y qué es “Revner”? para los que estamos por fuera del tema.


-Revner, no sé dónde están enfocando pero ahí ¿Llega y lo enfoca? Revner- levantándose y extendiendo con sus manos la remera que lleva puesta para mostrar ante la cámara, el estampado de la misma con el característico logo y nombre de su proyecto- es una productora que se fundó este año y tiene menos de 2 meses. Y Riock sería un evento de la productora-Revner-. Riock se llamaba originalmente el ciclo, actualmente se llama Revner, sin embargo me di cuenta que en fechas especiales o festivales como el caso de hoy -21 de febrero-, está bueno usar el nombre Riock porque es algo con lo que la gente se siente identificada.

Tiene una mística ya del año pasado, que si bien hubo solo 5 fechas, se generó una mística y la gente no quería que le cambie el nombre, y bueno, dije “Vamos a volver a usar el nombre Riock para fechas especiales y para festivales”. Esa sería la diferencia, Revner es la productora y Riock es un evento especial de la productora.


-En la respuesta anterior hablaste de miedo ¿Qué presiones y responsabilidades tiene ser productor y organizador de todo esto?


-Particularmente en esta fecha, no fui yo solo el que organizó, esto lo hicimos entre todos. Fue más democrático, dejé abierto todas las posibilidades, específicamente de cada uno, dónde hacerlo, cuánto está la entrada y demás aspectos. Así que no fue que lo hice yo solo esta vez, pero generalmente las presiones, son principalmente por la gente: que haya gente y que tampoco haya demasiada, porque de repente el lugar capaz te queda chico y es un tema. Están todos incómodos. No tiene que haber poca gente ni demasiada gente.

El tema de conseguir espacio es algo que es muy difícil en Zona Norte, por suerte estoy consiguiendo actualmente, me está saliendo bien por ahora. También el tema músicos, se me están terminando de memoria los que yo conozco y estoy buscando contactos de contactos para seguir armando.


Finalmente, estos 3 factores: público, músicos y espacios, son los 3 pilares de las fechas.


"Esa sería la diferencia, Revner es la productora y Riock es un evento especial de la productora" (Damián Prieto Arias)
 

Vídeo resumen, desde la cámara de nuestro entrevistado, de la fecha "Riock" de Revner transcurrida en el club GBA.

 

-¿Cuál es tu combustible para seguir organizando, para seguir haciendo fechas? El hecho de hacerlo entre amigos y amigas, ¿Te impulsa también a poder darles una mano para su crecimiento?


-Es más un motor, están todos conectados. Creo que lo más grande es la música, yo soy músico y todo lo que hago apunta a la música y no sé porqué. Es una inconsciencia.

La música es un motor enorme. Otro motor son los amigos, esta fecha la vengo organizando hace muchísimo tiempo y no puedo creer que estemos acá ahora y que esté pasando, que en un rato se va a terminar y va a ser historia.


Yo creo que estamos escribiendo historia, así sea la historia de un chico de la zona, y hoy es una fecha histórica, la música, los amigos, la energía, la buena onda y ver que todos tenemos problemas: vos , vos, yo, - señalando a cada uno y una de los y las presentes en la sala- todos tenemos problemas y ves que de repente en un evento escuchas y se están riendo, y ¿Cómo se están riendo? en un país con tantas cosas malas, ¿Cómo es qué nos estamos riendo acá y ahora? Es una locura, ese es un motor enorme: ver la respuesta de la gente, su devolución y la energía, es un motor enorme. Mucho más que lo económico, que actualmente es muy mediocre, no es un motor. Los amigos, la música, la energía y todo lo que comenté recién, si lo son.


-Las redes sociales, los medios digitales y la respuesta que da la gente en ellas, también ¿Ayuda a que te animes y quieras seguir haciendo estos eventos?


-El motor principal es la respuesta física y real de la gente, lo cibernético pasa a un segundo plano, pero también hay una respuesta por ahí. De repente yo hago una cobertura de un evento “x”, ya sea este u otro en vivo y se ve un movimiento en las redes de cómo suben y etiquetan ”Gracias Revner”, “Que buenas fotos” , no sé, muchos halagos que quizás son demasiados porque no sé si es tan bueno lo que hago. Aunque está bien hecho lo que hago, soy muy autocrítico conmigo mismo. Si bien hay una respuesta digital, la respuesta real es la posta.


- Podríamos etiquetarte como un emprendedor, un autodidacta, que se manda y hace lo que quiere…


-Un loco- interviene riendo el entrevistado-


-Un loco, bueno, ¿Qué consejos le darías a esa persona que también quiere hacer algo que le gusta, que le apasiona y que tal vez no encuentra la forma monetaria, energética, temporal, entre otras? ¿Cómo lo lograste vos?


-Sí esta persona quiere ganar plata, le aconsejo que no se meta en el arte, básicamente, porque no es un medio que vas a ganar plata rápido. Dentro de 5 años, si Dios quiere, capaz pueda sustentarme con esto de un forma más razonable pero ahora si eso no importa, porque para mi eso no importa, si tenés una misión, si tenés un sueño, jugátela. Tenés que concientizar que la vida es una sola, hasta donde sabemos, es esta.

Si hoy no me levanto de la cama y empiezo hacer lo que quiero hacer, no lo voy a hacer nunca y alguien más lo va hacer, me voy a sentir frustrado, porque veo que alguien más puede hacerlo y yo no, pero “¿Por qué yo no puedo?” porque no lo estoy haciendo básicamente. Entonces, es cuestión de mirarte al espejo “¿Porqué eres así?”-actuando como si estuviera viéndose al espejo y preguntándole a su reflejo- y ponerse un poco las pilas.


Igual reconozco que yo estoy pudiendo hacer esto actualmente hoy en día gracias a mis viejos, porque sino creo que sería prácticamente imposible. Yo no estoy laburando en trabajo full-time yendo todos los días, ya pase por unos cuantos laburos, un poco tiempo cada uno, pero gracias a mis viejos actualmente estoy pudiendo dedicarme a esto, sino sería imposible.

Si yo tuviera que trabajar todos los días 8 horas, pagar los servicios, el alquiler, la comida, lo que fuere, me quedaría muy poca energía y el resto para poder hacer esto.

Así que no es una mentalidad de que “Yo lo estoy haciendo solo”, principalmente por mis viejos, después por la gente que se copa; músicos, público, amigos, todos los que andan acá.

Si yo no consiguiera músicos o público, acá no pasaría nada. Es el apoyo de todos, yo creo que Revner somos todos, todes, no soy yo solo ni a palos.

Así es que lo yo estoy pudiendo hacer actualmente, no sé a dónde va a parar todo pero gracias a muchísima gente, no solo a mi.


"Ver que todos tenemos problemas: vos , vos, yo. Todos tenemos problemas y ves que de repente en un evento escuchas y se están riendo, y ¿Cómo se están riendo? en un país con tantas cosas malas, ¿Cómo es qué nos estamos riendo acá y ahora? Es una locura, ese es un motor enorme" (Damián Prieto Arias)
 

Además de su faceta como productor y autor de Revner, y como en un momento de la entrevista manifestó "Yo soy músico y todo lo que hago apunta a la música", en su canal de You Tube (Damián Prieto Arias) pueden encontrarse diferentes covers, como "Entre Canibales" de Soda Stereo, en donde nos reafirma su vocación a la música.

 

-Bien, eso te quería preguntar ¿A dónde puede llegar a parar todo esto? ¿Qué desafíos ves en el horizonte que te gustaría realizar?


-Eruca Sativa en el Luna Park- haciendo gesto con sus manos extendidas de algo grande como un sueño o anhelo- pero antes de eso que seguramente falte mucho tiempo, tengo en mente armar cuatro fechas acústicas por mes además de las fechas eléctricas; una vez por semana una fecha acústica.


No solo porque me encanta hacerlo sino también por lo económico, para poder subsistir un poco más con esto.


Tengo ideas en mente en darle trabajo a mis amigos músicos, quizás algún día, que son profesores, que son espectaculares. Conozco mucha gente que trabaja del arte y estaría bueno poder armar una cartilla de profesionales para ofrecérselas.

La meta principal, no sé si la principal, pero una de las grandes metas de Revner es formar una comunidad de artistas. Un día que sea una comunidad tan grande, que justamente pueda hacer cosas como estas: Tener una cartilla de recitales, ofrecer servicios, y que esto no sea solo para mi, sino que sea para todos, que sea una salida laboral para todas las personas que quieran participar en Revner.


"Tengo en mente armar cuatro fechas acústicas por mes; una vez por semana una fecha acústica"(Damián Prieto Arias)
 
"Una de las grandes metas de Revner es formar una comunidad de artistas" (Damián Prieto Arias)

 

De esta manera pasó Damián Prieto Arias, autor de Revner, por las preguntas de Testigos Culturales respondiendo sobre su origen, su presente y en los próximos desafíos para Revner como para él en lo personal.

 
  • Cobertura por: Sofia Gredillas y Sebastián Suárez.

  • Redacción: Sebastián Suárez.

 

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page