top of page
  • Testigos Culturales

Congregaciones pidiendo por la libertad de Alexei Navalny frente a la Embajada de Rusia en Argentina

El miércoles 20 de enero por la tarde de Recoleta un grupo numeroso de personas se convocaron a través de las redes sociales para reclamar por la liberación del dirigente político opositor ruso, Alexei Navalny, que fue arrestado por las autoridades rusas al llegar al aeropuerto de Moscú tras su recuperación de 5 meses por intento de envenenamiento.

 

Alexei Navalny de 44 años es considerado el “Principal Opositor a Vladimir Putin” desde hace una década.

 

El Caso Navalny

Al borde de la muerte por envenenamiento.

 

El domingo 17 de enero, el político ruso Alexei Navalny llegó al aeropuerto de Moscú después de una recuperación de 5 meses en la capital alemana Berlín por un envenenamiento con un agente nervioso conocido como “el Novichok”, que el mismo dirigente opositor, afirma que fue un intento de asesinato realizado por parte de las autoridades del gobierno del presidente Vladímir Putin, refiriéndose sobre aquel episodio sucedido durante el 20 de agosto del año 2020.



Aquel episodio de envenenamiento, pudo ser el último en la vida de Alexei Navalny, quién estuvo a 2 horas de morir según la observación de especialistas médicos.


Los efectos del agente químico "Novichok" provocaron una descomposición en el organismo del dirigente político mientras se encontraba en un avión realizando un vuelo entre las ciudades rusas de Tomsk y Moscú. El capitán del avión aterrizo por emergencia en la ciudad rusa Omsk para que la victima del "Novichok" sea atendida en la brevedad. Esta acción le salvó la vida, aunque sin embargo, no evitaron que Navalny entre en un coma inducido, y que por consecuencia, sea trasladado al hospital de Berlín, Alemania, donde estuvo 5 meses recuperándose antes de volver a Rusia.


En simultaneo, el sistema penitenciario ruso acusa a Navalny por malversación de fondos y dictaminó una sentencia condicional que el acusado violó en sus términos de "libertad condicional", según las autoridades. Mientras tanto el político, desmiente esta acusación y ratifica que su sentencia es exclusivamente por razones políticas y es por ello que lo han querido asesinar.


Lo cierto es que el dirigente opositor fue arrestado al llegar a Rusia junto a otros y otras activistas afín al político detenido: estamos hablando de Lyubov Sobol, integrante de la Fundación Anticorrupción en el país ruso, y Kira Yarmysh, portavoz de Navalny, quiénes convocaron a manifestaciones en distintas ciudades rusas en contra de la detención de Navalny. Convocatorias que las autoridades catalogaron como "Ilegales" y detuvieron a activistas y manifestantes a favor del opositor en custodia, además de las dos activistas mencionadas.


Se espera que el sábado 23 de enero, se realice una convocatoria masiva con más manifestantes y con más activistas que saldrán a las calles de 65 ciudades rusas en contra del gobierno de Vladímir Putin y de la detención de los personajes públicos de la oposición.


Lyubov Sobol, reconocida públicamente como opositora del mandatario presidencial de Putin en Rusia, también fue arrestado junto a su colega Alexei Navalny, pero en este caso particular, por convocar a marchas en contra del gobierno.


El principal dirigente opositor a Vladímir Putin estará bajo custodia durante 30 días hasta el día 29 de enero cuando se realizará la audiencia para dictaminar si se mantiene la condena condicional o se reemplazará por una pena de cárcel.

 

Manifestaciones en Argentina exigiendo la libertad de Alexei Navalny.

Frente a la Embajada Rusa.

 

En Argentina repercutió esta noticia a tal punto, que un númeroso grupo de personas y activistas nacionales representantes de diferentes comunidades y ámbitos, por ejemplo, miembros de la comunidad LGBTQ, de la Afro comunidad, de la Iglesia evangelica, del ámbito periodístico y de la rama artística, se movilizaron hasta la embajada rusa en nuestro suelo argentino- ubicada en Rodríguez Peña 1741, Buenos Aires- para reclamar por la libertad de Alexei Navalny.



Los y las manifestantes consideran a Navalny como un preso político del régimen “dictatorial” de Vladímir Putin.


Él es una figura central de la oposición que está luchando por los derechos humanos y contra el terrorismo de Estado en el régimen dictatorial y corrupto de Vladímir Putin en Rusia. Valoro mucho su valentía y patriotismo” manifestaba para Testigos Culturales, la especialista en Trata de Personas, Kitty Sanders, que se mantiene en contra de la decisión de arresto a Alexei Navalny.


“Mi respeto al hombre valiente Alexei Navalny y su familia y a las personas que, con pantalones bien puestos, ayer mostraron que nadie puede tapar nuestras bocas ni destruir nuestro deseo de luchar a favor de la Libertad” sentenciaba la periodista e investigadora de procedencia rusa.

 

Redacto por Sebastián Suárez para el medio multimedial Testigos Cultural.

 

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page