top of page
  • Testigos Culturales

“La clave del periodismo extremo es ser independiente” pero "El precio por error es tu vida".

La investigadora especializada en Trata de Personas, Kitty Sanders, en una charla para el ciclo “Entrevistas en Cuarentena” del medio digital Essege Producciones, deja en claro a lectores, criminalistas y periodistas, lo que significa para ella “El Periodismo Extremo” y el porqué de su importancia para conseguir información que nadie más posee, ni siquiera la policía y la gendarmería.

 

Kitty Sanders con su best seller “Prolegómenos al Libro Carne” en sus manos.

 

Las Redes de Tratas no paran su funcionamiento ni con una pandemia mortal como la que está ocurriendo a nivel global. Es por eso que Kitty Sanders no se da el lujo de descansar, y sigue trabajando para ganarle la lucha a la Trata.


En este caso, la autora especializada en periodismo investigativo, nos viene a definir el concepto “Periodismo Extremo” que engloba al tipo de trabajo de investigación que realizó durante mucho tiempo encubierta en redes de Trata de distintos países, y la labor que sigue realizando desde distintas formas para poder cumplir su objetivo de una Argentina con “Trata Zero Tolerancia”.


De lo primero que nos habla Kitty Sanders en la entrevista, es que cuando los métodos tradicionales del periodismo no son acordes a investigar alguna red o negociado oscuro y peligroso, nace como opción un tipo de periodismo extremo.


“Entendí que cuando no funcionan los métodos de periodismo común, como entrevistas, en donde no te puedes acercarte a un narco, comprarle una dosis de merca y decirle “Mira, ahora cuéntame ¿Cómo está funcionando el negocio?”. Este método no va a funcionar. En cualquier estructura criminal, sus integrantes nunca te van a contar la verdad por una auto-observación”.


Además, nos comenta que es necesario hacer para investigar delitos grandes y hasta mortales, como por ejemplo, la Trata de Personas, y cuáles son las principales ventajas de realizar una investigación completamente por cuenta propia.


“Para entrar en este tipo de estructuras, deberías hacer un cambio total de vos mismos para poder ser parte de este negocio. Por eso yo, decidí hacer “Periodismo Extremo” y ¿Por qué periodismo extremo? Porque este periodismo te cambia mucho. Conozco muchas situaciones donde a algunos policías empiezan a investigar a un narco, después no se salen, y no porque fueron asesinados, sino porque preferían el tipo de vida de ser cómplices de criminales narcotraficantes: con mucho dinero, sin límites, y realmente cuando vos tenés jefes, estos mismos te ponen límites.


"En algún momento pensé en comunicarme con la policía para que me cubran, pero después entendí que cualquier tipo de jefe, si vos investigas encubierto, te va a poner los límites. Y esto no te da la posibilidad de conseguir información de verdad, la más objetiva que hay."


"Por ejemplo, un policía para investigar narcos, no puede pasar los límites policiales y eso dificulta la investigación, ya que tiene ordenes de lo que puede hacer y lo que no puedes hacer. Eso siempre cambia tu vista."


"Por eso, para mí, el periodismo extremo es cuando vos no tenés a nadie por encima que te limite y decidís por ti mismo. Solamente te controlan tus propios principios, principios del periodismo, como por ejemplo, conseguir información lo más objetiva posible y difundirla sin importar si daña el bolsillo de un político, corrupto o juez, no importa, conseguir información de verdad y que nadie te pueda apretar durante la investigación. “Mira Kitty, acá se investiga, pero por favor, la trata de animales exóticos en Chile no toques” para que no pase esto, mejor no tener jefes."

 

Discurso de Kitty Sanders en el Congreso de la Nación por el "Día Internacional de La Mujer", cobertura de "Testigos Culturales".

 

A continuación, la periodista de origen ruso, nos cuenta la otra cara de la moneda que tiene una investigación de periodismo extremo llevada a cabo por uno mismo o una misma.


La clave de la investigación del periodismo extremo es ser independiente total, obvio que cualquier decisión tiene sus ventajas y desventajas. Una de las desventajas es que nadie te cubre, nadie está detrás de tus espaldas, y si por ejemplo te matan, nunca va a aparecer tu cadáver. Es riego, el precio por error es tu vida. Esto hay que aclarárselo a los criminalistas que van a investigar narcos, carteles y otros: El precio por error es tu vida.


Si pese a las desventajas, el investigador o la investigadora, decidiera seguir con una investigación de esta envergadura y magnitud, Kitty Sanders nos revela la principal recompensa a la que se lograría llegar, y nos lo ejemplifica, con el grado de conocimiento que ella posee debido a su investigación sobre la Trata de Personas, y que ni incluso la policía o la gendarmería, cuentan con dicho grado de saber en materia de estas redes criminales.


"Pero si vas a aguantarte bien esta investigación de periodismo extremo, vas a conseguir información que nadie más tiene, como la mía sobre la Trata de Personas."


"Ahora, policías y gendarmerías investigan redes de Trata de primer tipo que tienen una estructura vertical, que están compuestas por reclutadores y a la cabeza por personas con una corrupción alta. Es más fácil investigarlas porque hay una constancia."


"Pero también hay redes de Trata que no tienen una estructura vertical, sino una estructura horizontal. Por ejemplo, imagínense, que hay agua y arriba de ella hay burbujas, esas burbujas a veces se juntan, a veces se salen, entonces, es difícil encontrarlas. Cada burbuja, es un proxeneta más y otra persona que hace el traslado de las víctimas."


"En el día de hoy, estoy investigando a este tipo de cartel. Sabemos que hay 3 tipos de personas que están trabajando juntos, pero también hay otros miembros, como camioneros, que participan para trasladar a chicas víctimas de las Tratas. Aunque estos camioneros, no saben que estás chicas viajan en contra de su voluntad. Entonces este tipo de redes, es un tipo nuevo, que sigue funcionando porque la policía y la gendarmería buscan estructuras verticales."


Concluyendo la entrevista, la investigadora nos resume qué ella tiene el método para implementar en materia de seguridad y combatir a las redes de Trata con una estructura “Horizontal”.


"Por eso digo que mi método de investigar que quiero imponer en Argentina para luchar contra el delito de la Trata de Personas, es innovador porque nadie estuvo metido tanto tiempo adentro de distintas redes, y yo sé cómo actúan."


"Si yo hubiera tenido un jefe en mi investigación me hubiera limitado a solo investigar la prostitución, y ahora, sé que hay relación entre prostitución, agencias de modelos y películas pornográficas."


"Por eso digo que es periodismo extremo, porque es realmente peligroso, pero te da información que no puedes conseguir con una investigación más simple. Para mí, es un concepto interesante, nuevo y peligroso, pero puede conseguir un montón de información y conexiones que ni la policía, la gendarmería pueden conseguir porque tienen límites para investigar."

 

Entrevista realizada por: Sofia Gredillas, Dámaris Jiménez, Federico Ramírez y Sebastián Suárez.


Redacción: Sebastián Suárez.

 


37 visualizaciones0 comentarios
bottom of page