top of page
  • Testigos Culturales

Un superclásico con pocas emociones que deja conforme a ambos previo a la Copa.

Por el superclásico de la Superliga Argentina correspondiente a la quinta fecha, River Plate y Boca Juniors empataron sin goles en el Monumental de Nuñez por la primera edición de la trilogía de los partidos en que los clubes más emblemáticos del fútbol argentino se enfrentan en este año.


En el Monumental se vivió una tarde a puro sol, efervescencia de la gente y con un superclásico gris.



El primero de los 3 superclásicos que podremos presenciar en este año ha sido un empate que a pesar de que ambos equipos hicieron lo suyo para lograr una diferencia, en el caso de River, dominando la posesión del balón durante casi 85 minutos y en el de Boca, esperando aprovechar los espacios que River generó cuando atacaba mediante escasos contraataques buscando al delantero Jan Hurtado, y luego en el segundo tiempo a su reemplazante, Sebastián Villa, ambas formas de juego han sido bien realizadas en lo colectivo por los equipos pero que les ha costado- En mayor cantidad al conjunto millonario- materializar en gol y en un nivel individual. Ningún jugador ni de River, ni de Boca fue más que el trabajo colectivo de ambos equipos. Aunque si realizamos el esfuerzo, encontraríamos un partido aceptable de Esteban Andrada, transformándose en hombre récord de Boca superando los minutos de valla invita del mítico arquero xeneize Roma, y un buen trabajo de Paulo Díaz en la saga central en su primer superclásico.


El partido de River.

El conjunto de Marcelo Gallardo se hizo cargo de la localia proponiendo un juego ofensivo y agresivo desde el primer minuto del partido que no se ha podido traducir en efectividad en el ataque. River Plate tuvo alrededor de 5 remates al arco, en donde solamente dos fueron claras situaciones de gol. La primera de ellas, se vio en el mejor momento del partido de River, en los primeros 15 minutos del segundo tiempo, cuando Milton Casco envía un centro pasado al área de Boca que termina en la cabeza de Rafael Santos Borré, que pone el balón en los pies de Nicolás De La Cruz que con un toque, se quita la marca defensiva de Frank Fabra, y logra conectar un pase con Lucas Martínez-Quarta muy cercano a la ubicación del arquero de Boca Andrada, y este último remata por arriba del palo con el arquero de Boca expectante de la resolución de la jugada. La segunda ocasión clara del equipo local fue protagonizada por Rafael Santos Borré, luego de un muy centro de Matías Suárez a los 25 minutos del segundo tiempo, donde el colombiano controla, se posiciona y remata sobre la marca de los defensores xeneizes Weigandt y López, que a pesar de pasar por las piernas del central Lisandro López, no genera dificultad a Andrada para realizar el trabajo y quedarse con el balón que podría haber sido gol del millonario.

A pesar de no haber convertido ningún gol, el rendimiento del equipo millonario fue aceptable siendo superior a Boca durante casi todo el partido, salvo los últimos 5 minutos en donde se presenció una ráfaga ofensiva de Boca, e ilusiona a sus hinchas de cara a los partidos por las semifinales de la Copa Libertadores.



River ha sido claramente dominante del encuentro y sus delanteros no pudieron transformarlo en goles.


El partido de Boca.

Por su parte, el equipo dirigido por Gustavo Alfaro pudo soportar la presión de un recibimiento hostil de los hinchas de River que en todo momento le recordaban a su rival, lo pasado en el último superclásico disputado en la ciudad española de Madrid en una particular e insólita final de la Copa Libertadores en terreno europeo, e irse del Monumental con un empate, que por como se dio el desarrollo del partido, cayó mejor al conjunto boquense que al riverplatense. Boca a pesar de no haber hecho un partido magnifico como lo ha sido contra Liga de Quito por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores en la Altura de la capital ecuatoriana, ha realizado bien su tarea de defenderse y contragolpear al equipo de Nuñez, tal así, que en los últimos minutos del partido se impuso a su rival logrando una situación clara de tiro libre ejecutada por Carlos Tevez.

El xeneize solamente tuvo 2 jugadas de gol, pero que ha diferencia de River que tuvo más cantidad, las del equipo del Alfaro han sido bien claras. La primera de ellas se origina por un despeje fuerte, al ras del suelo que realiza Martínez-Quarta y que le queda al mediocampista contrario Mac Allister, que al poner el pie, la pelota sigue la trayectoria como si el jugador hubiera puesto un pase a voluntad al delantero Franco Soldano que en la brevedad aguanta y mete un pase a Mac Allister que ya había picado al área de River, con la intención de recibir el balón y sin pensar, disparar al arco por sobre la defensa de Paulo Díaz, esta acción concluye en un remate cruzado pero que el arquero de River Armani despeja al córner sin dificultad.

La segunda ocasión de Boca fue protagonizada por Carlos Tevez, pero motivada por una gran corrida de Sebastián Villa por la banda izquierda cuando River estaba adelantado buscando obtener la diferencia, sacando provecho de su gran capacidad de picar en velocidad por sobre los defensores rivales, ganándose a sí, una falta cercana al área de River y realizada por un Milton Casco descolocado como River en defensa, defendiendo por el sector opuesto al suyo. Tevez es el jugador que se hace cargo de un tiro libre que estuvo muy bien ejecutado, que por poco no roza la cabeza del capitán de Boca Izquierdoz, y que desencadenó una mejor atajada de Franco Armani.

Lo más destacado del conjunto visitante, fue la tarea defensiva y aguantar la presión de un equipo de Marcelo Gallardo que no paró de atacar en ningún momento, y la ráfaga de los minutos finales de Boca, con los ingresos de Emanuel “Bebelo” Reynoso y de Carlos Tevez como conductores, que mejoraron la cara ofensiva del equipo en el final del partido.


A pesar de que haya sido un partido cuesta abajo para Boca, el equipo desarrolló una irreprochable labor defensiva.


Las Polémicas.

Los superclásicos siempre tienen alguna de esas jugadas de las cuales se debaten por semanas y que de ser cobradas o no por el árbitro, podrían cambiar la historia del partido. Este encuentro no fue la excepción. Jan Hurtado en los últimos minutos del primer tiempo, tras un córner en donde el balón lo recibe, pero le queda largo, estira su pierna de forma brusca para volver a adueñarse de la pelota, pero entre el transcurso de la acción, Paulo Díaz despeja el balón y la pierna del delantero termina llevándose puesto al defensor millonario que termina tendido. Esta jugada fue juzgada por el arbitro Fernando Rapallini como tarjeta amarilla. Marcelo Gallardo levantó la bandera de que está jugada mereció ser roja.

Otra de las acciones polémicas del partido, fue una grosera simulación de Casco entrando al área de Boca, donde el jugador de Boca Capaldo lo marca desde lejos y sin contacto. Esta acción pasó desapercibida para el árbitro, gesticulando al jugador que se levante cuando podría haber sido tarjeta amarilla.

La última polémica de la tarde, la protagonizó Enzo Pérez ya amonestado anteriormente por una falta a Mac Allister, cuando se interpone en el medio de una corrida de Jan Hurtado, que lo desarticula haciendo un pase largo y que el mediocampista millonario lo espera quedándose quieto, provocando la caída de ambos y cortando la jugada del joven venezolano. El árbitro entendió que Pérez no tuvo intención de provocar una falta al jugador boquense y que no realizó una infracción al último hombre, que generalmente es penada con una tarjeta dependiendo de su magnitud.

Mas allá de estas polémicas divididas, el árbitro Rapallini dejo una buena actuación en un partido que no es nada fácil de dirigir.


Las declaraciones.

Al finalizar el partido, los protagonistas de ambos clubes se mostraron conformes con la actuación de su equipo, aunque vieron cosas muy distintas a la hora de afirmar quién fue superior. Para Nacho Fernández, solamente el conjunto millonario salió a jugar y querer ganar "River lo intentó todo el partido. Fuimos dominadores. Ellos salieron a buscar el empate y lo consiguieron. El equipo que propuso fue River. Nosotros tuvimos situaciones, pero fallamos en el último pase. Creo que nos apuramos en los últimos metros". Enzo Pérez, Lucas Martínez-Quarta y Lucas Pratto acompañaran este análisis de que River buscó la victoria y Boca el empate.

Por el otro lado, Esteban Andrada, arquero de Boca, no coincidió tanto con las declaraciones de los jugadores millonarios, sentenciando el buen papel de Boca en la defensa y las pocas chances claras de River “Fue positivo, a veces uno quiere tener la pelota la mayor parte del partido, pero no se puede porque el rival te la saca, hoy pudimos aguantarlo. Saqué una de Borré y fue la única. Luego fueron pelotas paradas, centros cruzados, ningún otro peligro".

El arquero millonario Franco Armani siguió la línea de sus compañeros al ver un partido que dominó su conjunto y al notar un rival conservador “Nosotros salimos a proponer, a buscar el partido, pero ellos cortaban mucho con faltas e hicieron tiempo durante todo el partido”.

El capitán de Boca Carlos Izquierdoz, apuntó a los que ponen en tela de juicio el planteo de Boca y apeló a las estadísticas en favor a los pocos goles que recibe Boca “Llevamos diez partidos en el semestre y nos hicieron un solo gol. Si no, hay que jugar sin arquero para que comprobemos si nos llegan o no".

Los técnicos en conferencia de prensa llevaron más calma en su análisis del partido e implícitamente vieron cosas positivas en sus rivales. El técnico de Boca, Gustavo Alfaro, admitió enfrentar a un equipo que tiene mucha confianza, pero rescató la labor de su equipo esta tarde en el Monumental previo a los choques coperos “Para nosotros fue muy importante el partido que jugamos, era una manera de medirnos de cara a lo que va ser en semis de Copa. En el plano futbolístico sabíamos que los arranques de River eran muy intensos por el tema de la presión, por las transiciones ofensivas. Eso lo que más nos costó, en los arranques de los dos tiempos”.

Marcelo Gallardo, técnico de River, prefirió no hablar del planteo del rival, aunque lo calificó como bueno, e hizo énfasis que a su equipo le faltó nada más que un gol "Siempre intentamos porque es nuestra búsqueda. No puedo dejar de valorar eso. A mí tampoco me sirve hablar de los planteos rivales porque debemos tener las herramientas para sobrellevarlos y sorprender a esos buenos planteos defensivos. Nos faltó un golcito.”.




Quizás la imagen más curiosa de la tarde; el encuentro de dos de los jugadores más queridos por sus hinchas; y la típica imagen de los jugadores ocultando sus gestos de la cámara.



Finalizando un partido en donde cada equipo empleó su táctica de buena forma de cara a los partidos que se disputarán el 1 de octubre, nuevamente, en el Monumental y el 22 de octubre en La Bombonera, ambos a las 21:30 horas por las semifinales de la Copa Libertadores, veremos que conclusión sacan los técnicos de este partido, y como River puede mejorar la efectividad de remates al arco, sin perder de vista la posesión, y cómo Alfaro, encuentra a un Boca que se atreva como el de los últimos minutos del partido pero desde el silbido inicial del árbitro. También está claro decir, que este partido iba a ser olvidado, fuese cual fuese su resultado, por los próximos partidos que definen esta trilogía de superclásicos, poniendo uno de los dos equipos argentinos en la primera final con partido único y sede neutral de la Copa Libertadores.


Redacción: Sebastián Suárez.

17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page