top of page
  • Testigos Culturales

"Transmitir el mensaje que tiene que ver con una búsqueda interior de ver quién es uno"

El músico Sebastián Legovich, en un mano a mano muy interesante con Testigos Culturales antes de su despedida de los escenarios argentinos, nos comenta cuál es el sentido que él le da a su música, y a raíz de eso, explayarse sobre su origen e influencia con la astrología, la espiritualidad, el mundo simbólico y la música europea.

 

Sebastián Legovich durante su último show en Argentina previo a partir al viejo continente.

 

El viernes 21 de febrero por las 23 horas en el Club GBA (Gran Buenos Aires), el artista Sebastían Legovich junto a su banda que lo acompaña, brindó su último show temporal en el país en lo que fue la fecha "Riock" más "épica y especial" organizada por la productora Revner. La participación en el evento especial de dicho músico que interpreta música sefardí y medieval, fue en el segundo orden luego de que la banda "Tahiel" haya levantado el telón de la fecha "Riock".


El artista, y su conjunto, desarrollaron canciones de su último disco elaborado en 2018  bajo el título de "Memorias de Tierras Lejanas", como es el caso de "Prayer", además de otros temas medievales, sefardies y trovadores interpretados durante su turno.


Este evento, como adelantamos más arriba, fue el último de Sebastián Legovich en el país, ya que en la brevedad emigrará y llevará la música de su último álbum al viejo continente, más detalladamente, a España y Holanda.


Testigos Culturales, tuvo el lujo de poder entrevistarlo antes de su despedida para conocer más su forma de pensar y de componer e interpretar música europea.

 

-Queríamos preguntarte especialmente, porque nos genera mucho la atención, por tu “mambo cósmico” por así decirle, con todo lo que tiene que

ver con la espiritualidad ¿Cómo lo llevás a la música? Podés explicarnos desde ¿Dónde viene de origen?


-El origen tiene que ver directamente con la música y con algunos simbolismos que voy encontrando en diferentes tipos de músicas que escuchaba y que escucho y por otra parte, hace varios años, hace como 10 años empecé a estudiar astrología que fue, de alguna manera, un lenguaje complementario a la música porque no solo brinda herramientas para trabajar con uno mismo y con la relación con los demás, sino que tiene que ver mucho con mitología por ejemplo, se toca muy de cerca con la mitología y con los arquetipos junguianos- refiriéndose a los arquetipos como los entiende en sus obras, psicólogo, psiquiatra y ensayista Carl Gustav Jung- .El mundo simbólico está, quiero decir, plagado de contenido simbólico, entonces de alguna manera, esos contenidos me sirvieron como inspiración a la hora de escribir letras, y capaz, a la hora de basarme para componer música. Entonces capaz que fue ese el origen o como llegué al mundo de lo simbólico.


-La astrología ¿Desde dónde te llegó? ¿Desde dónde aprendiste? o¿ Desde donde surgió ese interés?


-Me llegó desde chico, a los 22/21 años más o menos, que por una serie de crisis o de problemas que no pude resolver en la terapia convencional...


-¿Lo pudiste solucionar desde ahí?


Si, no se si lo solucioné, pero por lo menos empecé a verlo a través de ese lenguaje que lo que tiene como ventaja es que tiene un nivel de precisión y de exactitud muy alto, que no tiene nada que ver con la predicción, o sea, no tiene que ver con el horóscopo o con la astrología predictiva, sino que tiene que ver con que es un enfoque humanístico y psicológico. Entonces los mitos, como te decía antes, estaban muy metidos en los contenidos del estudio astrológico. Lo simbólico siempre me atrajo desde chico, desde la imagen, la heráldica, escudos, castillos medievales, entonces esos también son símbolos que a veces están presentes en el inconsciente a veces personal y a veces colectivo. Digamos que el origen de mi contacto con la astrología fue terapéutico y sigue siendo, porque también lo sigo usando para conmigo.

 

-En la música se ve bastante que lo usas, por ejemplo, en el título del álbum “Memorias de Tierras Lejanas” ¿Qué significa eso para vos?


-Tiene que ver con las influencias que tengo a la hora de escribir música.


-¿Tiene que ver con vidas pasadas también?


También, porque creo en la reencarnación, pero en la reencarnación como diferentes instancias de aprendizaje de evolución, no de la personalidad, sino del alma y si tiene que ver, como decís, con vidas pasadas y también un poco con el juego, no sé hasta qué punto uno puede saber realmente quien fue en la vida pasada, trato de ser bastante cauteloso con eso porque se presta mucho al divague, pero si desde lo artístico me interesa mucho también ese tópico para escribir o para componer.


Y también “Memorias de Tierras Lejanas”, en el sentido del origen de la música que me influencia, música celta, o lo que se conoce como música celta, música de Galicia, de Irlanda, Gales, la música sefardí, flamenco, la música de oriente, me lleva mucho el folklore europeo y de Europa central, medio oriente. Me gusta mucho esa música, no solo es la música que me gusta obviamente, por lo menos en el primer disco fue la música en la que más me base y la que más sentí a la hora de tocar y componer. De hecho hoy, vamos a tocar un poco de esto, un poco de música medieval también, trovadores y de música sefardí un poquito también, además de temas míos.


 

Escuchá "Prayer" canción de "Memorias de Tierras Lejanas" (2018) compuesta e interpretada por Sebastián Legovich.


-¿Qué mensaje querés transmitir a la hora de subirte a un escenario?


-Subiéndome al escenario, primero lo que quiero hacer es tratar de disfrutar a la hora de subirme al escenario en sí. Tratar de que con la música que compongo, con las letras, tratar de transmitir el mensaje que tiene que ver con una búsqueda interior, de una búsqueda de ver quién es uno intentando cada vez a niveles, capas más profundas de búsqueda, y también, como hablábamos antes con el tema de la simbologías de culturas antiguas o de tierras lejanas o de simbología de corrientes esotéricas, astrología, alquimia, entonces es también, como que tenes si lo ves desde lo visual si buscas, inclusive si “googleas” imágenes de alquimia ya transmite, o al menos a mí me transmite, algo arcaico de alguna manera. Arcaico y épico que me motiva a la hora de dar un mensaje.


-¿Qué expectativas tenés para el show de hoy?


-En pasarla bien y saber que es un show que tiene grupos muy diferentes entre sí: desde grupos folk, grupos más acústicos, un poquito de country, más rockeros y un poco, si se quiere, del folk que hacemos nosotros. Que la gente la pase bien, yo creo que va a ser así, porque aparte con los chicos hay muy buena onda, aparte toco con mi hermano, Martín (Martín Legovich) de Vuk, con gente que conozco desde muy chiquito, con Gisela (Gisela Bianchi) de Syncerus, la conozco desde que tengo 13 años, éramos compañeros de colegio y también con amigos. Es una fiesta en una fecha entre amigos y familia así que la vamos a pasar bien.


-¿Proyectos a corto, mediano y largo plazo tenés algo ya en mente? O sos más de fluir y después fijarte.


-Bueno un poco las dos, porque el proyecto a corto plazo es una semana y media me voy para Holanda y a España, entre otras cosas a tocar, a seguir presentando el disco que lo hice ya el año pasado en España y lo hice de una forma bastante nómade; yo fui solo con la guitarra, el bolso, la guitarra, los discos, presentándolos en diferentes lugares y la idea es hacerlo de vuelta ahora que voy a Holanda.

 

- ¿Cómo es la devolución de la gente a través de las redes sociales o de los medios digitales hoy en día?


-Yo la verdad que soy consciente que debería mover mucho más de lo que lo hago, porque soy un poco vieja escuela, pero no en un sentido muy práctico, debería ocuparme bastante más de eso. Sobre todo de Instagram, que lo tengo medio abandonado, pero en general, tanto con el disco que está subido en plataformas como por Facebook, por ejemplo, las respuestas cada vez que subo contenido es buena, a la gente le gusta y estoy conforme.


-¿Qué tanto te beneficio, te ayudo o fortaleció ese vínculo con la música de poder llegar con la masividad de la hiperconectividad de los usuarios?


-Es todo muchísimo más simple, mucho más rápido, está todo al alcance de la mano todo el tiempo, o sea, estamos en una época donde haces un clic, subís un video y ya lo están viendo millones de personas, bueno, en el mejor de los casos, en el mejor de los casos, millones de personas, miles, cientos, depende del caso, pero es muy fácil llegar a mucha gente, entonces como que ayuda muchísimo.

 

-¿Tu sueño musicalmente cuál sería? ¿Cuál es el sueño de Sebastián Legovich?


-Si todo el tiempo, todo el tiempo van cambiando, todo el tiempo cuando tengo la posibilidad de cumplir uno, por ejemplo, el de haber podido ir a España, que para mí fue un sueño, poder tocar frente a La Rambla, para mí fue una locura, y llegar al momento de poder hacerlo, me sentí muy agradecido. Pero ahora sí, obviamente, tengo muchas ganas de conocer otros lugares, seguir viajando, me encanta viajar, me encanta conocer culturas nuevas, me doy el lujo de tocar con gente de otras culturas, de otros lugares y aprender sobre todo, aprender de esa gente, y poder compartir lo que siento hacer, compartir, abrir un poco el corazón y llevar lo que hago a gente que tal vez no lo escucho o gente que tal vez lo valora de una manera diferente, no mejor o peor, sino modos distintos. Entonces eso, seguir aprendiendo, tocando, o poder viajar y tocar lo más que pueda, y obviamente, dedicarme a esto 100%.



Así pasó Sebastián Legovich por las preguntas de Testigos Culturales, en la brevedad publicaremos más diálogos y testimonios de los y las protagonistas de la reciente fecha "Riock".

 
  • Cobertura por : Sofia Gredillas y Sebastián Suárez.

  • Fotografías: Sofia Gredillas & Damian Prieto Arias.

  • Redacción: Sofia Gredillas y Sebastián Suárez.

 

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page