top of page
  • Testigos Culturales

"Tenemos que seguir tocando y dando lo mejor a la gente, más en este momento difícil"

Actualizado: 11 may 2020

En una entrevista pendiente que Testigos Culturales tenía con la banda “Vimana”, quién le da vida a las composiciones y a la música que desarrolla el conjunto, Diego Fernando Martínez Guido, en una charla “cuarentenera” y digital, nos cuenta desde sus inicios en la música, el significado que le da a su banda, hasta cómo atraviesa un contexto incómodo para la industria musical.

 

El grupo "Vimana" en el evento que Revner desarrolló en el Club GBA. (IMG:Revner)

 

El músico Diego Fernando Martínez Guido es el integrante fundador de la banda “Vimana”, conjunto compuesto por él y colegas (Federico Ledesma, Cristian "Winter" Valtari, Edgardo Chiodini, Gonzalo Rikelme y Martín Fuster) que desarrollan las composiciones del músico.

Además de ser fundador de "Vimana", Diego F. M. Guido es profesor de música, quién a pesar del contexto complicado, ha adaptado sus clases presenciales al ámbito de las redes sociales.


En una charla digital muy interesante nos cuenta desde sus inicios en la música para conocerlo más en profundidad hasta cómo está atravesando el duro momento de quedarse en casa por el Covid-19.


- ¿Cómo fue tu origen en la música? ¿Desde pequeño sentirse que iba a ser tu vocación o se fue dando con el tiempo?

- En casa se escuchó mucha música siempre, mi madre siempre cantando y mi viejo guitarreando. Folklore, Rock, Música Latinoamericana y Clásica, Ópera, y también, mucho Beatles y Queen.


Tuve mucha suerte porque fue muy natural y aceptado. Lo más difícil fue al terminar el colegio, ya tocando en bandas y haciendo mis canciones, atravesé por otras búsquedas de carreras en paralelo a mis estudios musicales tanto formales como particulares. En el 2001 (plena crisis) me desperté en que tenía que jugarme por lo que más amo y sé hacer. En mi hogar estábamos todos desocupados y con deudas en ese momento. Me tuve que rebuscar trabajando y estudiando hasta que se pudo normalizar la economía.


- ¿Cuál es el significado, que el propio Diego Fernando Martínez Guido, le da a "Vimana" dentro de la música? ¿Es una formación, es tu banda, es tu proyecto con grupo de apoyo? ¿Cómo lo definirías?


- Yo hago mis canciones desde muy jovencito. Toqué en bandas también, pero luego de vivencias y revelaciones, me di cuenta que tenía que hacer mi propia música. Tanto lirical como musical. Siempre admiré a Charly García, a Fito Páez y al Flaco Spinetta, aprendí mucho escuchándolos. Opte por grabar mi propio disco, y amigos / colegas colaboran en el proyecto. Vimana es el nombre de la banda que toca mis composiciones.


-Bien Diego, te voy a meter en el terreno de la actualidad en esta coyuntura social, cultural y económica compleja para varios sectores de la sociedad, en donde los artistas, los músicos están incluidos ¿Cómo te estás adaptando personalmente y musicalmente a esta situación?


- Fue inmediato adaptar mis clases y cursos a modo online. Armar videos trabajos prácticos. Yo doy clases de música orientadas a la producción musical en intermedios y avanzados. Así que la tecnología es una gran amiga y noble herramienta para seguir con mis actividades.

Sin embargo, es muy duro este momento porque no estoy pudiendo hacer el 50% de mis actividades laborales ya que no puedo tocar ni grabar en un estudio.

 

En su Instagram @diegofernando.martinezguido, el músico y profesor da clases online en vivo como adaptación de sus clases presenciales en estos momentos de resguardarse en casa.

 

- Dar clases de música online adaptando las clases presenciales, como profesor de esa rama del arte, ¿Qué sensación te deja en el sentido de la interacción entre maestro y alumno?


-Personalmente considero que las clases deben ser presenciales. En este momento tengo la suerte de que todxs mis alumnxs son conocidos y conozco su técnica postura y oído. Eso me pone en un lugar privilegiado a la hora de continuar. Por el momento, no estoy dando iniciales porque vengo más abocado a intermedios y avanzados con cursos de armonía repertorio y materias como armonía y lenguaje.


Sin embargo, estoy teniendo una grata experiencia en mi ámbito ya que la crisis ha sido una buena cancha para probar nuevas herramientas y expandir mis estrategias a la hora de enseñar. Considero que el mensaje debe ser claro y apoyarse con videos, mediante Skype y trabajos prácticos (que hasta incluyen grabarse y luego corregir) que han dado resultados óptimos.


- Los shows virtuales que en estos momentos, por ejemplo, desarrolla Revner, ¿Qué te parecen estás propuestas que siguen vinculando a los fanáticos de la música con los músicos?


- Soy amigo de Damián (Damián Prieto Arias) y lo apoyo en Revner siempre que puedo. Así que estaré tocando pronto y esperando que podamos retomar los shows en la brevedad. Me gusta mucho Revner y como Dami (Damián Prieto Arias) organiza. Da todo a los artistas y es muy atento con los músicos ya que él también es un gran artista.


También toqué para Hiena Bar (Instagram: @hienabar) y me sentí muy cómodo.


Me parece un gran acierto tocar online. Tenemos que seguir tocando y dando lo mejor a la gente, más en este momento que muchas personas pasan por momentos difíciles y tristes debido al confinamiento.


También además de tocar, he dado clases tipo “Workshop” abiertas por mi Instagram.

 

Cover de "Desarma y Sangra" de Charly García interpretado por Diego F. M. Guido.

 

- En esta cuarentena vigente ¿Estuviste componiendo? ¿Hay algún proyecto musical que estés desarrollando actualmente en el presente?


-Durante la cuarentena estuve grabando y terminando un EP que va a salir pronto, y además, tengo en el tintero una colección de canciones que aún no terminé las sesiones con mi amigo Cristian Valtari, un gran baterista. Estoy haciendo vídeos y preparando bastante material que pronto va a ir saliendo. Este año se iba a presentar el disco Elev11eN#1 que es mi primer disco que está en Spotify, You Tube y otras plataformas digitales.


- ¿Cómo podemos ayudar los consumidores de la música a las bandas y solistas que nos han regalado lindos momentos en estos duros momentos para la música?


- Podemos ayudar a los artistas tomando una clase, poniendo like a un video, compartiendo y escuchando artistas nuevos emergentes.


En este momento somos la banda del Titanic; aunque no perdemos la fe sabemos con certezas que no tenemos un panorama favorable para nuestra actividad artística.

 

Para conocer más profundamente a Diego Fernando Martínez Guido y a"Vimana"aquí se puede visualizar una entrevista del músico en la columna musical del programa de radio "Tomá La Voz".

 

- ¿Qué es lo que más extrañas en estos momentos de estar en casa?


- Como buen canceriano soy hogareño. No me quejo. Grabo, leo, toco, escucho, duermo y trabajo. ¡Sin embargo, mi ascendente en Aries me pide ir a la naturaleza y eso es lo que más extraño! A los amigos, a la familia también, pero estamos constantemente conectados online.


- Y por último agradeciendo todo tu tiempo ¿Qué es lo primero que harías después de que se termine la cuarentena?


- Lo primero que voy a hacer es ir hasta el río. Y seguramente voy a llorar como un niño al ver a la madre naturaleza inmensa y más limpia que hace unos meses- Riendo-.

 

Cerramos esta muy cálida entrevista con el músico Diego Fernando Martínez Guido, con el tema "Alquimia (Nuevo Ser)"de Elev11eN#1, que puede encontrarse junto a más canciones en el canal de la plataforma You Tube "Diego Fernando Martínez Guido"

 

Redacción: Sebastián Suárez.

 

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page