top of page
  • Testigos Culturales

Tabaquismo: Continua descendencia

Los factores de riesgo en la argentina están en constante cambio.


El "Tabaquismo", uno de los factores de riesgo

Me refiero a la circunstancia o al hecho que aumenta constantemente y hace que una persona sufra algún problema o contraiga una enfermedad. Esto quiere decir que a medida que una persona X está afectado por más factores de riesgo, es mucho más probable que experimente un trastorno.


Son muchos los factores de riesgo que se ponen en juego, como es el caso del “Tabaco”, la “Actividad Física”, el “Alcohol”, la “Alimentación”, el “Peso Corporal”, y problemas como la “Diabetes”, la “Hipertensión Arterial”, y el “Colesterol” y también es considerado factor de riesgo la “Seguridad Vial”. En esta oportunidad les voy a estar comentando sobre algunos de ellos, los cuales con el tiempo van variando, algunos más que otros, pero que siguen afectando a la sociedad en general.


En primer lugar, está el consumo de tabaco, el cual es uno de los principales factores que determinan gran parte de las muertes prematuras y la discapacidad a nivel mundial, por lo general por enfermedades crónicas no transmisibles. El tabaquismo puede modificarse y hasta prevenirlo, y en los últimos años se implementó una política de control del tabaco que fue expandiéndose a todo el mundo.


La prohibición completa de la publicidad, promoción y patrocinio, la disponibilidad de estrategias de tratamientos para dejar de fumar, las advertencias sanitarias en los envases de los productos de tabaco, los ambientes 100% libres de humo de tabaco, y el aumento de los impuestos para que el producto se vuelva más caro es lo que actualmente está protegiendo a la sociedad y por lo que muchas personas están tomando conciencia sobre los problemas que causa en la salud.


Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgos, la prevalencia de consumo de tabaco hasta la actualidad del 22,2%, mostrando, así como sigue descendiendo desde la primera encuesta realizada en 2005 mostrando una baja del 25%, un mayor porcentaje de consumo de cigarrillo se da entre los 25 y 34 años (26%).


Hay diferentes procesos políticos que se entan llevando a cabo hace varios años sobre el consumo del tabaco, uno de ellos se realizó en 2017 se puso en marcha un proceso de fortalecimiento de la fiscalización de la Ley Nacional N° 26.687 que culminó con la aprobación de la Resolución 83/2019, que facilita el proceso de articulación entre la Nación y las Provincias en materia de fiscalización y sanciones ante el incumplimiento.


Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, publicado por el Indec

Por otro lado, en 2016 se sancionó el Decreto 626 que aumentó los impuestos internos a los cigarrillos del 60 al 75%. Tomando en consideración que las medidas fiscales son las políticas sanitarias más efectivas para reducir el tabaquismo, se evaluó el impacto de la reforma fiscal implementada por el Decreto 626/2016. Los resultados mostraron que el aumento de los impuestos internos a los cigarrillos tuvo un efecto positivo sanitario con un incremento de los precios y reducción de las ventas de tabaco. Sin embargo, el efecto se fue diluyendo en el tiempo al aplicarse solo a los cigarrillos, con un esquema ad valorem que permitió la manipulación de precios y la sustitución por marcas baratas y otros productos como el tabaco para armar. Además, la asequibilidad de los cigarrillos volvió a aumentar. Esta información fue útil para impulsar nuevos cambios en la normativa y en este sentido se colaboró técnicamente con el Ministerio de Hacienda y con el Congreso de la Nación para la reforma fiscal de impuestos internos al tabaco, que se aprobó en 2017 a través de la Ley 27.430. Dicha reforma implementó una alícuota de impuesto interno a los cigarrillos de 70% y un impuesto del 25% en otros productos, con un impuesto mínimo de $28 actualizable trimestralmente por inflación, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). A octubre de 2019, debido a las distintas actualizaciones por inflación, el impuesto mínimo es de $50,62. Al momento de la publicación del presente informe, dicha reforma fiscal está parcialmente implementada por lo que no está logrando el objetivo sanitario de reducir la brecha de precios entre cigarrillos caros y baratos, ni está cumpliendo el objetivo recaudatorio al haber caído la recaudación. El no pago del impuesto mínimo se debe a que numerosas tabacaleras presentaron medidas cautelares para eludir dicho impuesto, las cuales fueron otorgadas por la justicia. Para revertir esta situación, desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación se está colaborando con AFIP y el Ministerio de Hacienda para fortalecer los argumentos sanitarios en la estrategia judicial y garantizar la aplicabilidad de la reforma fiscal, y que todas las empresas paguen el impuesto mínimo.


Se llevó adelante una investigación cualitativa para seleccionar las nuevas advertencias sanitarias con pictograma para el periodo 2019-2021, que culminó con la aprobación de la Resolución 636/2019 la cual incluye las nuevas imágenes y mensajes que estarán vigentes a partir del 1 de octubre de 2019.


Con el propósito de impulsar el fortalecimiento de la regulación a nivel provincial, se acompañó el proceso de sanción de normas de control de tabaco en múltiples provincias, algunas de las cuales sancionaron normas superadoras de la ley nacional. Tales son los casos de Misiones en 2016 (Ley XVII- 94); Tierra del Fuego en 2017 (Ley 1203) y Córdoba en 2019 (Ley 29172) . En el caso de esta última, garantizó una prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio, incluyendo la exhibición de productos.


Con el propósito de impulsar la prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio (PPP) de productos de tabaco, entre 2017 y 2018 se acompañó el proceso liderado por la Provincia de Tierra del Fuego que logró sancionar y reglamentar la Ley 1203, primera del país en alcanzar una prohibición completa de toda forma de PPP, incluyendo la exhibición de los productos de tabaco. En este mismo sentido, en 2019 se están llevando a cabo proyectos para evaluar el estado de situación y para impulsar la mejora legislativa en materia de prohibición completa de PPP de productos de tabaco a través de Convenios celebrados entre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y los Ministerios de Salud de Córdoba, Catamarca y Mendoza.


Se desarrollaron informes técnicos sobre actualización de la evidencia sobre cigarrillo electrónico y otros nuevos productos como los calentadores de tabaco, para evaluar potenciales reformas y fortalecimientos de la normativa vigente.


Desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación se continúa impulsando la mejora regulatoria de la Ley Nacional 26.687 y la ratificación del Convenio Marco para el Control de Tabaco, primer tratado internacional de Salud Pública, que Argentina suscribió en 2003 y cuya ratificación se encuentra pendiente en el Congreso de la Nación.


Redacción: Sofia Gredillas

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page