top of page
  • Testigos Culturales

20ª Campaña Nacional de Educación y Prevención de la Lepra

Para curar la lepra es muy importante un diagnóstico temprano

Del 30 de septiembre al 4 de octubre se llevará a cabo la 20ª Campaña Nacional de Educación y Prevención de la Lepra, a cargo de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

El objetivo de la misma es concientizar a la población acerca de la enfermedad, que puedan conocer los síntomas, así como también quitar el estigma que pesa sobre la lepra.

Temida y rechazada a lo largo de la historia, la lepra es una enfermedad poco contagiosa, que hoy en día se cura mediante el uso de antibióticos con una efectividad muy alta. El tratamiento es ambulatorio y demanda entre 6 y 12 meses. El diagnóstico temprano resulta clave.

Es necesario estar atentos a la aparición de una o varias manchas que los expertos denominan “manchas mudas”, porque pueden estar en cualquier parte del cuerpo, ser muchas o pocas, grandes o pequeñas, enrojecidas o planas, más claras u oscuras que el resto de la piel, pero siempre con una característica en común: la pérdida de la sensibilidad.

Si se pinchan esas manchas con un alfiler no se siente dolor. La piel está adormecida. Este síntoma debería llevar lo antes posible al dermatólogo.

En el país, se diagnostican entre 300 y 400 nuevos casos de lepra por año y sigue habiendo subdiagnóstico, ya que es mayor el número de pacientes con la enfermedad al número de pacientes diagnosticados.

El contagio no es sencillo como se cree. Se da entre un enfermo con posibilidad de transmitir la enfermedad y una persona sana susceptible de contraerla, aunque la mayoría de la población es inmune.

La lepra es una enfermedad endémica en el país y afecta al área de las regiones Noreste, Noroeste y Centro. En la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires se registra aproximadamente el 30 por ciento de los casos nuevos del país

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page