top of page
  • Testigos Culturales

“Si a mí me pasa algo, todos los datos serán publicados a través de una conferencia de prensa”

Actualizado: 2 may 2020

La periodista investigadora Kitty Sanders, denunció públicamente en cómo la red de Trata rusa-europea opera e interfiere en la construcción de la sociedad civil en Argentina y nos da adelantos exclusivos de sus próximos proyectos.

 

Kitty Sanders durante la distinción que recibió en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

La periodista investigadora, escritora y especialista en la Trata de Personas, Kitty Sanders, quién ocho años de su vida realizó una investigación en forma encubierta de varias redes de trata en diferentes países, intentó realizar una nueva investigación e integrarse encubierta en una de las tantas cárceles femeninas en Buenos Aires por un periodo aproximado de 8 meses a 1 año y medio de investigación. Esto significa entrar a la cárcel encubierta con el consentimiento de la policía con el fin de desarrollar una investigación.


Cuando el plan estaba en marcha, se encontró con que sus intenciones de hallar información de primera mano fueron interferidas por las amenazas, según la especialista, provenientes de una red de Trata europea, más específicamente rusa, el lugar de origen de la investigadora.

Fotografía de una de las traficantes que operó en contra de la investigación de Kitty Sanders.


El conocimiento de las condiciones reales de detención, los métodos de reclutamiento por las bandas criminales, redes de droga y Trata, es a lo que la autora, interpreta cómo el motivo principal de la operación en contra de su investigación realizado por la red de Trata rusa que opera en Europa y en Argentina.


 

Conocé más a Kitty Sanders: Entrevista con el periodista Rolando Graña del programa GPS (A24) hace 7 meses.


 

Son muchas las dudas que nos quedan de esta noticia, aunque para algunas de ellas, tenemos el antídoto en forma de respuesta desde los conocimientos de la protagonista principal de esta historia:


- ¿Cuál era el propósito de tu investigación carcelaria?


- (Kitty Sanders) Quería estar desde 8 meses hasta 1 año y medio para ver la manera cómo, dentro las cárceles femeninas, las carcelarias “viejas”, las que están hace mucho tiempo, hacen reclutamiento de las chicas “nuevas” en distintos bandos criminales hasta convertirlas en proxenetas futuras cuando ellas salen de la cárcel- operando con distintos bandos criminales-.


Desde dentro de la cárcel, las bandas criminales hacen mucho reclutamiento porque las chicas “nuevas” están en la cárcel unos años, y después cuando salen, están preparadas psicológicamente y moralmente para ser criminales y para estar en la estructura criminal de la Trata o de algún otro tipo.


Yo quería ver los mecanismos: quién y cómo hacen este reclutamiento, porque eso pasa dentro de la cárcel, que para cuando las chicas salen, tienen su lugar en las bandas criminales. Quería investigar con el fin de ayudar a las carcelarias “nuevas” a que no caigan en este tipo de manipulación.


- Cuando se interrumpió tu participación en la investigación en cárceles femeninas, ¿Las autoridades e instituciones argentinas se vieron implicadas?


- (Kitty Sanders) No, toda la resistencia en contra de mi investigación, incluyendo amenazas, chantaje, publicaciones de mi dirección en Argentina, calumnias y falsificaciones sobre mí, tenían como único origen, la red de trata de personas de países europeos. Es por estas amenazas del cartel, que me dicen que no puedo dar más detalles.


Ahora gracias a la participación de la policía, gendarmería, fiscalía, ministros, voluntarios y activistas de varios países, tenemos mucha información sobre estos traficantes. No puedo dar mucha información por el tema del proceso judicial, pero si a mí me pasa algo, todos los datos (nombres, datos personales, pruebas y nombres de testigos) está en manos de varios abogados y activistas en diferentes países del mundo van a ser publicados inmediatamente a través de conferencias de prensa.


"Las bandas criminales hacen mucho reclutamiento porque las chicas nuevas están en la cárcel unos años, y después cuando salen, están preparadas psicológicamente y moralmente para ser criminales"

Kitty Sanders.









- Suspendida tu investigación ¿Qué planes tenés ahora en lo inmediato?


- (Kitty Sanders) En principio, estoy escribiendo un libro, que está basado en mi método de investigación de periodismo extremo sobre esta red de trata con materiales y datos reales.


Un adelanto es que el libro va tener el nombre “Los monstruos entre nosotros”. Voy a dar a ustedes borrador de la tapa del libro. Y segundo, estoy encontrando los métodos de ayudar las personas más vulnerables (como víctimas de trata, carceleros y etc).



El borrador de la tapa del próximo libro de Kitty Sanders en exclusiva para Testigos Culturales.


 

  • Autor: Sebastián Suárez.

  • ¡

 

94 visualizaciones0 comentarios
bottom of page