Ayer culminó una nueva etapa de zona de grupos de la UEFA Champions League (65° edición), en donde se definieron los 16 equipos que accedieron a los octavos de final y a la espera del sorteo que será el próximo lunes.
Volvió a rodar la única e inigualable pelota de la Champions, con sus gajos de estrellas y colores particulares, en la última jornada de la fase de grupos con algunas sorpresas históricas como las del Atalanta de Italia o la del Leipzig alemán, con triunfos que no coinciden con el presente como lo ocurrido con el Nápoli italiano y con las esperadas actuaciones de los grandes representantes del fútbol mundial se definieron finalmente los equipos que restaban acceder a una nueva etapa de la máxima competición europea.
En el primer turno, por el grupo F en un cruce clave para definir quién acompañaría a Barcelona a octavos, los blaugranas sin Lionel Messi (Valverde, su entrenador, decidió darle descanso de cara a que en 15 días se viene el clásico ante el Madrid) pero con Luis Suarez y Arturo Vidal derrotaron 2-1 en Milán al Inter con goles de Ansu Fati y Carles Pérez, había igualado transitoriamente las acciones Lukaku, de esta forma, dejó al conjunto nerazzurro integrado por el argentino Lautaro Martínez sin posibilidades de pasar de fase, y obligatoriamente, caer a la Europa League por culminar en la tercera posición de la tabla. En el mismo grupo, por su parte, quien cumplió su tarea fue el Borussia Dortmund, que, de local, recibió al Slavia Praga y obtuvo su boleto a octavos con un 2-1 (Sancho y Brandt para los teutones, Soucek para la visita).
Por el grupo G, el empate 2-2 entre Leipzig y Lyon en Francia sentenció las posibilidades del Benfica a pesar de la gran victoria por 3-0 ante el Zenit, en Portugal. De esta manera, alemanes y franceses se meten en la siguiente fase, como primeros y segundos respectivamente, y en cuanto al equipo de la franquicia del energizante, permite mostrarse, cada vez más, como en tan poco tiempo de jugar esta competición empieza a asentarse entre los grandes del viejo continente.
En el grupo H, se dieron resultados pocos esperados por el ambiente futbolístico, esto se traduce a que Valencia con el gol de Rodrigo Moreno (0-1) sentenció su pasaje a octavos en su visita a Holanda ante Ajax, uno de los cuatro equipos semifinalistas de la temporada pasada. Por un lado, es sorprendente que los españoles terminen como primeros del grupo cuando en La Liga apenas alcanzan el octavo puesto, y a su vez, que la escuela holandesa como lo es el equipo en el que milita el argentino Nicolás Tagliafico termine jugando la Europa League. Es un análisis mayor el que se deberá realizar, con jugadores que terminaron yéndose por un mejor futuro profesional y una pequeña caída en el rendimiento. No obstante, por el mismo grupo, quien acompañará a los dirigidos por Albert Celades será el inoxidable y reinventado Chelsea, que con muchos jóvenes y un técnico que está dando sus primeros pasos como Frank Lampard podría darle muchos dolores de cabeza a varios equipos al ser segundos y tener que enfrentar a algún primero, al entender que, por su historia, no irán a menos.
El final del repaso del primer turno de la sexta jornada no podía dejarnos más atónitos, cuántas veces hemos visto equipos que en su liga no pueden concretar lo que sí en torneos internacionales. Rápidamente, para explicar el contexto por el cual se ve atravesado el conjunto napolitano, debemos remontarnos al pasado mes de noviembre cuando entre idas y vueltas algunos jugadores del plantel se escaparon de una concentración obligada por el presidente De Laurentiis, hecho que llevó a severas multas económicas. Todo acompañado por una inestable campaña en la Serie A (7° en la tabla) que no condice con el pasaje a octavos conseguido tras la victoria de local por 4-0 ante el Genk (hack-trick de Milik y uno de Mertens). La historia no culmina allí, en las últimas horas se conoció la noticia que la comisión directiva en conjunto decidió despedir del cargo de entrenador a Carlo Ancelotti, y en el mismo día, contratar a Genaro Gatusso ex jugador y entrenador del Milán.
Finalmente, en el mismo grupo, Liverpool ya había sellado su pase a la siguiente instancia la fecha anterior, justamente, cuando empató 1-1 en Anfield ante Nápoli. En esta última jornada, derrotó 0-2 al Salzburgo (goles de Keita y Salah), para volver a una victoria y conservar tanto las esperanzas como el título (es último campeón y representante europeo en el mundial de clubes 2019).
En el segundo turno de la jornada 6, varios equipos reconfirmaron que pelearán por el título. Por el grupo A, PSG ganó 5-0 ante el Brujas, con baile incluido y goles de Mauro Icardi, Pablo Sarabia, Neymar, Mbappé y Edinson Cavani (Neymar le cedió la pelota para que ejecute el penal, no sucedió lo mismo algunos meses atrás). Sorprendentemente, Real Madrid acompañará en segundo lugar al conjunto parisino, tuvo traspiés como los empates ante el Brujas y el mismo equipo francés con quien también cayó en una oportunidad. Es un equipo que se está reconstruyendo de a poco tras la salida de Cristiano Ronaldo y a paso muy lento encontrando un once ideal, pero es el Real Madrid, quien más ganó la orejona (13) y quien más finales disputó (16).
En el grupo B, en Alemania, Bayer Múnich derrotó al Tottenham por 3-1, que ya había accedido a octavos la fecha anterior, pero tras la victoria consiguió puntaje ideal con 18 puntos obtenidos sobre 18 posibles. Un dato de color es que todos aquellos equipos que en Champions obtuvieron puntaje ideal nunca salieron campeones y los teutones intentarán romper esa estadística. En cuanto a los ingleses, ahora dirigidos por José Mourinho, entrenador ganador en dos oportunidades de la competición (Porto e Inter), buscará llevar a los ex pupilos del oriundo de Murphy, Santa Fe, Mauricio Pochettino lo más lejos posible.
Y si de hazañas y épicas hablamos, el grupo C se definió con una de ellas porque el Atalanta de Italia liderado por Alejandro “Papu” Gómez a domicilio vapuleó con un 3-0 al Shakhtar Donetsk en la fría Rusia. Con siete unidades llegó a la segunda posición de la tabla, pero muy ajustado y gracias a la victoria, también de visitante, del Manchester City de Pep Guardiola por 4-1 ante el Dinamo Zagreb, en Croacia. De esta forma, el conjunto ingles donde milita Sergio Agüero terminó colaborando con el humilde equipo italiano, ya que su pasaje lo aseguró en la jornada 5.
Por último, en el grupo D, Juventus con goles de Cristiano Ronaldo y Gonzalo Higuaín sentenció las remotas chances del Bayer Leverkusen de Lucas Alario (fue titular) y sumó tan solo tres puntos más conservando la primera posición, aunque no corría riesgo de perderla, ya que había pasado a octavos anteriormente. Por su parte, el Atlético debía ganar y esperar un resultado positivo de la vecchia signora ante el conjunto alemán, y así fue, en el Wanda Metropolitano con tantos de la joya portuguesa, Joao Félix y Felipe Augusto, le ganó 2 a 0 al Lokomotiv.
En cuatro días, a las 8:00hs hora local, en Nyom (Suiza), se llevará a cabo el sorteo para determinar los cruces de octavos. Cabe recordar que no se pueden enfrentar equipos del mismo país ni conjuntos que han compartido grupo en la primera fase.
Nota realizada por: Federico Ramirez (@federamirez8)
Comments