top of page
  • Testigos Culturales

Julio Le Parc en el CCK y el Museo de Bellas Artes

Este año ha sido de muchos reconocimientos locales hacia el gran artista nacido en Palmira, provincia de Mendoza. Por sus 90 años de vida y 60 de años de trayectoria, desde Agosto, lugares como el Centro Cultural Kirchner (CCK) y el Museo de Bellas Artes abren sus puertas para presentar dos grandes exhibiciones sobre las obras que ha realizado, vivido y que lo han colocado a Julio Le Parc como sinónimo de vanguardismo e innovación en el arte contemporáneo.

Los reconocimientos y espacios que se le han cedido a nuestro artista son de una mirada retrospectiva, donde se busca volver a los orígenes de su arte a fines del 58 estando en Argentina, pasando por sus experiencias en Francia y hasta hoy día mismo. El arte de Julio Le Parc no es como cualquiera, lo que busca en cada uno de sus obras es la constante transformación, alentar la relación entre espectador y obra para que el público también sea protagonista del mismo. Esto no era una tarea para nada fácil por lo que Julio dedicó la gran parte de su vida a investigar y realizar grandes innovaciones en los campos de la luz, el movimiento y la percepción y generar situaciones y sensaciones de inestabilidad. Esta fuerte impronta participativa de las obras invita al público a ser protagonista de la gran exhibición y así conocer el arduo trabajo de investigación, cromático, lumínico y de instalaciones del artista.

En el CCK se presenta Julio Le Parc: Un visionario, que cuenta con la curaduría de Gabriela Urtiaga, historiadora del arte y curadora general de Artes Visuales del CCK, y la dirección artística de Yamil Le Parc, hijo del artista y director artístico del Atelier Le Parc, taller ubicado en París, Francia. Se trata de una exhibición de más de 3000 metros cuadrados y 160 obras históricas y de las más recientes que van desde el gouache y acrílicos sobre tela hasta esculturas lumínicas, grandes instalaciones móviles, obras de luz y un espacio nuevo de realidad virtual. En la Terraza de la Sala Sinfónica se incluiye un conjunto de obras de carácter lúdico que invitan a la participación activa y estimular de diversas formas a sus espectadores. Desde el 21 de Agosto el Museo de Bellas Artes presenta la muestra “Transición Buenos Aires- París (1955-1959)” en donde hay un espacio de más de 100 obras que nos muestran los últimos años de Le Parc como alumno de la Escuela de Bellas Artes en Buenos Aires y su primer año en París, a donde se trasladó en 1959 con una beca de perfeccionamiento. Se encuentran también instalaciones de experimentación con luz, sonido y en el medio del hall central un móvil de cristales que Le Parc dono.

Los invitamos a los fanáticos de arte, a los curiosos y a los que quieran tener un lindo paseo a estas exhibiciones de gran entretenimiento y descubrimiento cultural. Los horarios para ir a estas exhibiciones son:


JULIO LE PARC: UN VISIONARIO

hasta el 10 de noviembre, de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20. Entrada general: $100. Las entradas pueden adquirirse en boletería el mismo día de la visita. Estudiantes, docentes y jubilados con acreditación: sin cargo. Menores de 18 años: sin cargo. Días miércoles: ingresó general gratuito.

JULIO LE PARC TRANSICIÓN BUENOS AIRES- PARÍS (1955-1959)

hasta el 17 de noviembre. Todos los días, de 13 a 20 (los viernes se extiende el horario hasta las 22 donde hay visitas guiadas nocturnas). Estudiantes, docentes y jubilados con acreditación: sin cargo. Menores de 18 años: sin cargo. Días miércoles: ingresó general gratuito.




Cuadro de carácter cinetico de Julio Le Parc en el Museo de Bellas Artes.




Redacción y fotografía de Agustin Juarez.

63 visualizaciones0 comentarios
bottom of page