En una charla muy completa, el dúo femenino conocido como “Tahiel”, nos explica el origen y significado de su nombre, cómo vivieron la previa de la fecha “Riock” que abrirían minutos más tarde en el escenario y el porqué de la importancia de esa fecha, su vínculo con la música, sus proyectos a corto plazo y de cómo la llegada de las redes las ayudó aún más en la difusión de su música.
Tahiel durante la apertura de la fecha "Riock" del 21 de febrero en el Club GBA. (IMG: Damián Prieto Arias)
El binomio “Tahiel” conformado por Graciela Ayelén y Agustina Rossi como cantantes, guitarristas y percusionistas, subió el telón de la fecha “Riock” organizada por la productora Revner, el día 21 de febrero en el Club GBA de Villa Adelina.
Tahiel, junto a Martín Ezequiel que es multinstrumentista, mediante temas de su autoría como "Esta Noche”, "Danza de la Paz", este último acompañadas por Federico Vallejos, cantante de la banda Quirón, y covers como "While My Guitar Gently Weeps" de The Beatles, acompañadas por Diego Fernando Martínez Guido,"Knocking on Heaven's Door" de Bob Dylan, entre muchas otras que el grupo tocó, desenvolvieron una participación muy grata y reconocida por el público.
Sin más preámbulos, a continuación, les dejamos la entrevista que realizamos con las chicas que componen este conjunto.
-La primera pregunta es más general y no tan específica del día de hoy, sino, en el origen de su nombre ¿Por qué “Tahiel”? ¿Tiene que ver con el origen mapuche o tiene otra connotación?
- (Graciela Ayelén) Sí es con el origen mapuche. De hecho, nos gustó mucho.
- (Agustina Rossi) Nos gustó porque “Tahiel” significa canto sagrado. Es un nombre masculino que hoy en día ves nenitos corriendo que se llaman “Tahiel”, pero más allá de eso, de lo que habla es de encontrar la propia canción. Lo que hacen- los habitantes del pueblo mapuche- es que van buscando su canción a lo largo de la vida, y llega un momento entre rituales y un montón de cosas que hacen, les llega ese canto y queda ese canto. Eso es “Tahiel” en cada persona. Incluso se va como transformando.
- (Graciela Ayelén) De hecho también, es la unión de lo mundano y de lo espiritual, las dos partes que tiene el ser humano, el ser. Así que está muy bueno el significado, nos gustó, y de hecho, nos identifica bastante porque ambas siempre estamos en constante búsqueda de llegar a un equilibrio para cada vez ser mejores y sentirnos mejor nosotras.
- Hablaron ustedes de encontrar ¿Cómo hicieron para encontrar la música y unirse como dúo?
- (Graciela Ayelén) Bueno, es gracioso -Entre risas con su colega- porque nosotras estudiamos con la misma profesora de canto y ella hacía todos los años muestras en los que había temas solistas y temas a dueto. Siempre tenías que elegir un compañero, entonces le pregunte a Agus (Agustina Rossi) si quería cantar conmigo, nos juntamos a ensayar, y entre ensayo a ensayo, le digo “¿Che, hacemos un dúo?”- riéndose-y quedó, ahí empezamos.
Nos gustó porque “Tahiel” significa canto sagrado(...) de lo que habla, es de encontrar la propia canción.
Agustina Rossi de Tahiel.
"Está muy bueno el significado(...) nos identifica bastante porque ambas siempre estamos en constante búsqueda de llegar a un equilibrio para cada vez ser mejores y sentirnos mejor nosotras.
Graciela Ayelén de Tahiel.
- También hablaron de “canto sagrado” por el significado de “Tahiel”, ¿Cuál creen qué es el canto sagrado que ustedes encontraron a partir de su experiencia en la música? ¿Cuál fue el canto sagrado que las hizo entrometerse en la música y decir “Esto puede ser lo mío”?
- (Agustina Rossi) Por ahí sería cuando uno llega al momento que encuentra su propia voz y deja de querer imitar y ya encontrás tu propio canto, tu propia manera de expresarte. Más que nada por eso.
Y bueno, después cuando van saliendo nuestros temas, ahí sí decís “Somos nosotras”.
- (Graciela Ayelén) Cuando empezamos a componer y cuando empezamos a conectar entre nosotras también. De hecho, a ambas nos gusta mucho la energía de la otra y cómo nos complementamos.
- Hoy presentándose acá en el Club GBA de Villa Adelina ¿Cómo se prepararon ustedes para abrir el show?
- (Graciela Ayelén) Bien, corriendo – bromeando-
- (Agustina Rossi) Con mucha alegría y agradecidas de estar acá compartiendo con unas bandazas que son amigas también, así que nos da mucha alegría y a disfrutarlo.
- (Graciela Ayelén) Es un sueño porque, además, muchos de los que están acá son músicos amigos, hay profes nuestros que tocan también. Entonces es como “Wow, estoy tocando con tal” y con gente que admiramos y queremos mucho. Así que súper contentas.
Agustina Rossi y Graciela Ayelén junto a Martín Ezequiel interpretando "Esta Noche".
- Cómo banda ¿Qué mensaje le quieren transmitir al oyente, a su audiencia o público?
- (Agustina Rossi) Sería algo así como ser uno mismo. Ser uno mismo, pero eso no quiere decir que hay que aislarse. Hay que trabajar en equipo, digamos, como nos toca hacer a nosotras, y a su vez conservar la propia identidad.
- (Graciela Ayelén) Claro, no irse del centro, pero a su vez, estar abierto a conocer otras cosas diferentes, otros tipos de músicas y de personas.
- A corto, mediano y largo plazo ¿Tienen algún proyecto en lo inmediato?
- (Graciela Ayelén) Bueno, estamos empezando a grabar nuestro EP que está todavía en grabación.
- (Agustina Rossi) Entre fecha y fecha, vamos grabando y seguir componiendo porque tenemos también ideas. Ahora que pasan las fechas, ponernos a ver que tenemos.
- ¿Algún sueño musical tienen? ¿Lograr esto, tocar en tal lado? En lo personal, no tanto como banda sino en Agustina y Graciela.
- (Agustina Rossi) Yo, tocar donde sea- riéndose-.
- (Graciela Ayelén) Creo que lo hablamos varias veces esto y coincidimos ambas en esto de que no es tanto el hecho de llegar a ser famoso, viste que la mayoría quiere eso, sino que a quienes les llegue, sientan lo mismo que nosotras y lo disfrutan, que cada vez agrandemos más esto de sentirnos bien con la música y con lo que nos gusta hacer. Creo que es eso, disfrutar.
- (Agustina Rossi) Digamos que igual, un poquito se está cumpliendo porque estamos acá entre todos. Seba (Sebastián Legovich) ya se va para España, son cosas que no se repiten.
- (Graciela Ayelén) La fecha de hoy, literal, que no se repite, al menos por ahora.
Cover de la canción "Puentes"de la música Marilina Bertoldi realizado por Graciela Ayelén y Agustina Rossi.
- La llegada de las redes sociales y de la hiperconectividad de los usuarios ¿Qué tanto también les ayudó a fortalecer este vínculo con la música, de poder estar en contacto con su audiencia y de poder subir contenido o materiales a las redes sociales y plataformas digitales?
- (Agustina Rossi) Ayuda mucho porque ya con ver una partecita de lo que hacemos, la gente se interesa y pregunta, después quieren ver, les despierta curiosidad. Y nos sorprendió muchísimo la respuesta de la gente.
- (Graciela Ayelén) Mismo la gente que te ve y escucha tocar por primera vez, y dicen “¿Tienen redes?” “¿Tienen dónde escucharlas?” Si bien somos re nuevitas igual en esto, y recién estamos empezando a plasmar de lo que teníamos en material físico, está buenísimo porque en lo que respecta en difusión es súper facilitador a la hora de “Che, ¿Dónde tocás?” “Ah bueno, te paso la foto, te paso el flyer” y eso está buenísimo.
Que a quienes les llegue, sientan lo mismo que nosotras y lo disfrutan, que cada vez agrandemos más esto de sentirnos bien con la música y con lo que nos gusta hacer.
Graciela Ayelén de Tahiel.
Ser uno mismo, pero eso no quiere decir que hay que aislarse. Hay que trabajar en equipo, digamos, como nos toca hacer a nosotras, y a su vez conservar la propia identidad.
Agustina Rossi de Tahiel.
Luego de la apertura a cargo de “Tahiel”, uno de los invitados al escenario durante la canción “Danza de la Paz” del binomio femenino, Federico Vallejos de Quirón nos habló de lo que le generó tocar con ellas y en una fecha tan especial.
-Me generó ansiedad – bromeando entre risas-. No, la verdad que estuvo muy divertido, muy copado. Las chicas a pesar de tener al público frio- por ser el primer conjunto en tocar- dieron un show increíble y se mataron de risa. Fue todo muy lindo.
Tahiel dio un show muy copado, con muchos invitados, tremendo nivel muy alto, yo que las vengo siguiendo hace un buen tiempo, la verdad que es bastante impresionante la evolución que dieron las chicas. Así que estuvo muy buena la experiencia Revner por lo menos por su parte.
Finalizamos esta nota sobre Tahiel, y estaremos expectantes de oír su EP y tener el gusto de escucharlas nuevamente en alguna de sus fechas que darán durante este año.
Próximamente subiremos la entrevista con la banda “Syncerus” en formato textual, y audiovisualmente, las entrevistas con Damián Prieto Arias, con la banda Vuk, con Tahiel y finalmente con “Syncerus”.
Cobertura por: Sofia Gredillas y Sebastián Suárez.
Fotografía: Damián Prieto Arias (Revner).
Redacción: Sebastián Suárez.
コメント