top of page
  • Testigos Culturales

En domingo de Superliga, Boca es único puntero, Racing vuelve a ganar y empate en el clásico.

Por la continuidad de la sexta fecha de la Superliga Argentina, Boca Juniors alcanza la cima tras ganarle 1 a 0 a Estudiantes de La Plata, Racing Club de Avellaneda le ganó por 2 a 1 a Gimnasia en el Bosque de La Plata tras la vuelta de Diego Armando Maradona al fútbol argentino como técnico del Lobo Platense. Además, en el mejor clásico rosarino de los últimos tiempos, Rosario Central encuentra rápidamente el empate cuando Newell´s Old Boys había sacado ventaja por la mínima diferencia en el marcador.



"Bebelo" clave en la víctoria boquense, sonriente Maradona en su vuelta al fútbol argentino, y la entrega número 77 del clásico que moviliza a la ciudad rosarina.



Coudet amargó a Maradona.

Racing sin destacar desde lo futbolístico y hasta sufriendo por momentos, le ganó 2 a 1, con tantos de “El Pulpo” González y Matías Zaracho, a un duro Gimnasia de Maradona en el Bosque, que se plantó frente al último campeón y lo supero por varios tramos. El conjunto de Eduardo Coudet con estos 3 puntos se coloca en el puesto 11 con 9 puntos, y con esta derrota el equipo de Maradona, se mantiene como último de la tabla y anteúltimo en los promedios, por arriba únicamente del recientemente ascendido Central Córdoba de Santiago del Estero.


Los goles del partido.

Gimnasia comenzó los primeros y últimos minutos del partido, luego de lo que fue un gran recibimiento a Diego Maradona como técnico por parte de la hinchada del Lobo, mejor y con chances más claras de marcar goles que un Racing desatento e impreciso que le costó mucho hacer pie y que todavía no muestra, salvo en escasos instantes cuando Barbona o Zaracho se hacen cargo de la posesión, el Racing contundente que salió campeón en la anterior edición de la Superliga. Da la sensación que el equipo de Coudet, gana con lo justo. Maradona definió al estilo de este Racing como “Práctico”, a mi criterio, es la palabra ideal para definir a este momento futbolístico de la Academia.


Para encontrarnos con la primera jugada destacada del encuentro, debemos dirigir nuestra atención a la primer media hora del partido cuando el mediocampista de Gimnasia Víctor Ayala, con su característica pegada zurda potente y a colocar, se hace cargo de un tiro libre lejano que exige una excelente atajada del arquero de la Academia Gabriel Arias, que despeja velozmente al córner. Un tiro libre difícil para el arquero chileno porque comienza con una trayectoria abierta y hacía arriba que se empezó a cerrar y a tender a bajar cada vez más cerca del arco. Arias contuvo lo que hubiera sido la victoria parcial del equipo del debutante Diego Maradona como DT.


Brevemente pasado 1 minuto del despeje de Arias al córner, Víctor Ayala vuelve a hacerse dueño de la pelota detenida para ejecutar este córner. Su centro fue demasiado abierto para encontrar un cabezazo contundente, y es por ello, que el delantero Pablo Velázquez decide retroceder para cabecear sobre la marca del defensor de Racing Alejandro Donatti, con el fin de acercar el balón al corazón del área. Allí encontraría la cabeza solitaria de su compañero de defensa Marco Torsiglieri, que en el intento, rompe con una de las leyes futbolera, “Dos cabezazos en el área es gol”, esto se debe a la estupenda reacción del arquero de la Academia Arias que despeja suavemente un cabezazo que iba con dirección a gol y se desvía hacía el travesaño. Maradona no podía creer la atajada del golero del conjunto de Avellaneda.



¿Es un pájaro?, ¿Es un avión?,¿Es Superman? No, es Arias una vez más salvando a Racing.



4 minutos después del cabezazo con peligro de gol para el arco de Racing, llegaría el primer gol del partido. Córner a favor del equipo de Coudet, ejecutado por David Barbona que envía un centro a la cabeza de Diego “El Pulpo” González, muy solitario porque el defensor Torsiglieri perdió su marca defensiva en la adrenalina de defender como sea, el cabezazo del “Pulpo” rebota en el suelo y tiene como destinos las manos del arquero de Gimnasia Martín Arias mediante un reflejo muy rápido del golero pero que no ha sido eficiente porque se le escapa el balón por sus piernas y traspasa la línea del arco. Racing sacaba ventaja de la defectuosa recepción de Martin Arias en el arco del Lobo.



“El Pulpo” González disfruta de su gol con Lisandro López y Matías Zaracho, a la distancia Nery Domínguez abre sus brazos exclamando gol. Esta situación es observada por el jugador de Gimnasia Franco Mussis, sin comprender el gol que había “regalado” el Lobo.



Ya en los primeros minutos del segundo tiempo, Racing pudo cerrar el partido y holgar el resultado. Un contrataque originado por un despeje de Nery Domínguez, tras un córner a favor de Gimnasia, derivó en los pies de un Zaracho que arremetió velozmente hacía el área desnutrida defensivamente de Gimnasia, ya que gran parte de sus defensores fueron a buscar el gol de cabeza, y asistió a Barbona que le picó hacía la punta izquierda pero que tardó en perfilarse con el balón ya en su poder, y con él, su ángulo de tiro, aunque efectivamente realiza un muy buen disparo que da en el travesaño. Racing se perdía la chance de ganar en el arranque del segundo tiempo por 2 a 0.


En la brevedad, a los 6 minutos, el Diego gritaría gol. En una llegada de Gimnasia, Maximiliano Comba por la punta derecha, toca hacía atrás donde se mostraría el lateral derecho Leonardo Morales, que sin pensar, envía un centro al área rival. La defensa de Racing estaba presionando muy arriba, y ese centro agarra desapercibido al equipo de Coudet, que muy mal parada, no se preocupa por la presencia en el área del mejor rendimiento de Gimnasia Hernán García, que ganándole la marca a un débil Pillud, logra conectar un cabezazo que era inatajable para el mismo Arias que había contenido los goles del Tripero. Para la alegría del Diego, Gimnasia descontaba 1 a 1.



En su faceta de técnico, Maradona festeja el gol del 10 de Gimnasia con su cuerpo técnico. Un festejo que duraría menos de 1 minuto.


El partido estaba 1 a 1, descontaba el Lobo y parecía enfocarse en llevarse el partido con el empuje emotivo del gol. Eso parecía. Racing saca del medio en el minuto 7:56 del segundo tiempo y en una ráfaga de 13 toques consecutivos, en un momento iluminado como el mejor Racing de Coudet, llega al área para que luego de un disparo de Barbona que rebota en un defensor de Gimnasia, le quede la pelota servida a Zaracho para patear cómodamente y a los 8:33, poner el gol que le daba nuevamente la ventaja al conjunto de Avellaneda. Solamente tardó 37 segundos en ponerse nuevamente en ventaja. Y con esta ventaja, el Diego volvería a agarrarse la cabeza.


Al final del partido, a falta de un minuto para el pitido final, Gimnasia se pierde la igualdad. El delantero ingresado desde el banco, Claudio Spinelli, da una asistencia precisa al mejor jugador de Gimnasia y autor del primer gol García, que con otro gol podría haber sellado su destacada participación en el partido, solo adentro del área con espacio para la definición, lo hace de una manera errática por arriba del arco y desvaneció la oportunidad de igualar el partido.


Si vamos al desarrollo del partido y juzgamos mediante el merecimiento, el empate hubiera sido justo. Pero Racing supo aprovechar sus ráfagas de fútbol como en sus viejos tiempos, y se lleva 3 punto en una cancha difícil en el debut de Diego Armando Maradona. Sin embargo, el debut de Maradona como director técnico y el rendimiento de sus dirigidos ha sido realmente bueno, haciéndose cargo de la presión y de la responsabilidad de salir a jugar para pertenecer en Primera. Este es el camino que Gimnasia debe seguir para conseguir su objetivo de seguir en la Superliga Argentina.


“El Diego” sonriente; como seguramente lo estará al saber que desde Testigos Culturales, aprobamos el rendimiento y propuesta de sus dirigidos.


¡Mira el resumen del partido en 10 minutos! Con tan solo un click.


El mejor clásico rosarino en años.

Rosario Central en un Gigante de Arroyito repleto y con una gran efervescencia de sus hinchas, empató 1 a 1 frente a su clásico Newell´s Old Boys, en lo que fue un gran partido con propuestas diferentes de ambos equipos, y sin que la desesperación de ganar el clásico y de sumar resignen sus ideas de juego.


El equipo de Diego Cocca y el de Frank Kudelka con este resultado, comparten la novena ubicación en la tabla con 10 puntos, junto a Patronato. En lo que respecta a los promedios, Newell´s tiene una ventaja manteniéndose en el puesto 20 con un 1.193 de promedio (Recordemos que son 24 equipos y descienden los últimos 3) de Rosario Central que se ubica en el puesto 23 con 1.152 de promedio, es decir, que si hoy terminará las competencias, descendería “El Canalla”. A pesar de esta lamentable situación que los dos clubes más emblemáticos de la ciudad de Rosario están viviendo, mostraron las herramientas con las que piensan permanecer en primera.


Los goles del partido.

En este choque de estilos del Newell´s de Kudelka y del Rosario Central de Cocca, es difícil encontrar al equipo que haya sido regularmente superior a su rival en este partido, ya que pareciera que el papel del equipo dominante se ha ido intercambiando con el correr del partido.

En el arranque del partido, ya en los 2 minutos nos encontramos las primeras llegadas de Rosario y de Newell´s aunque no han sido muy claras, esta tendencia en sus estrategias se mantuvieron durante el resto del partido.


En el arranque se podía ver un Rosario Central que se hizo cargo de la pelota, y con un Newell´s cediendo el balón a su rival y esperando contragolpear. Rosario mostró en los primeros 15 minutos un aceptable juego colectivo, aunque sin peligro para el arco rival y que no ha podido mantener durante el resto del partido, excepto en el final. Por su parte, “La Lepra” rosarina intentaba contragolpear de una manera agresiva que asfixiaba a la defensa de su rival, y lo acercaba al deseado gol. La consecuencia que hizo que de contrataque Newell´s no pueda ser dominante en este tramo del partido, es la notable descomposición de su defensa, siendo el defensor central Santiago Gentilletti, el que “pagaba los platos rotos” por el entusiasmo de ir a atacar cuando Newell´s tenía la pelota en su poder, quedando mano a mano contra los delanteros Sebastián Ribbas y Claudio Riaño que no han sabido aprovechar los espacios generados por Newell´s en el retroceso.


Salvo estos primeros 15 minutos, todo el resto del primer tiempo ha sido favorable para Newell´s que empezaba a jugar más colectivamente y encontraba contragolpes que fueron peligrosos para el arco defendido por el arquero Jeremías Ledesma. A los 22 del primer tiempo, se produjo hasta el momento, la más clara del encuentro. Un mal despeje del central canalla Mariano Barbieri derivaba en el poder de Maximiliano “La Fiera” Rodríguez que construye una alianza con su homónimo y primo, Alexis, manteniendo el balón, espera, y vuelve a tocar para “La Fiera” ya metido en el área, que para dejar a fuera del camino a la defensa canalla sigue hacía adelante, y decide debido al poco ángulo que le restaba, tocar hacía el corazón del área buscando el pie del delantero Lucas Albertengo, con un arquero Ledesma vencido y desarticulado por la decisión de Maxi de no rematar al arco. Albertengo no toca el balón por el despeje previo de Matías Caruzzo y la pelota muy cercana al arco, es buscada por Alexis Rodríguez que no logra recepcionarla, alejándola por tocarla con la rodilla y finalmente, el mismo defensor que le dio origen por su error a la jugada, Barbieri, es quien la culmina sacando lejos del área. Newell´s acababa de perder una situación clara de gol, producto de Maxi y Alexis Rodríguez.


Consumida la primera media hora, el otro Rodríguez de Newell´s que hasta el momento no había entrado en acción, lo hace. El mediocampista Denis Rodríguez que cuenta en su repertorio con una gran pegada, decide probar desde afuera del área cuando Alexis le da un pase, y encuentra el espacio para perfilarse de costado y arremeter contra la esquina derecha del travesaño del arquero Ledesma. Newell´s ya era el que estaba más cerca del primer gol.



Un clásico muy parejo en la primera mitad con un árbitro Merlos muy contemplativo en las infracciones para no cortar la dinámica del juego.


En los primeros segundos y minutos de la segunda etapa del partido, Diego Zabala se haría con el balón para intentar un disparo que fue despejado sin problema por el arquero Aguerre y Leonardo Gil comandó un tiro libre que paso cerca de la valla defendida por el arquero “Leproso” Aguerre. Rosario empezaría a volver a hacerse cargo del protagonismo del partido.


Hasta que en los 20 minutos del segundo tiempo, de un córner ejecutado por el lateral Mariano Bittolo, vendría una fantástica intervención de cabeza de un especialista en la materia, Christian Lema, sin marca aparente anota el primer gol del partido para darle la ventaja a Newell´s en el clásico. Este mismo jugador es el máximo goleador de Newell´s en este torneo con 3 goles. En el festejo, los jugadores de Newell´s recibieron proyectiles de algunos de los tantos simpatizantes presentes en el Gigante de Arroyito.

Como ocurrió con el festejo de gol de Gimnasia ante Racing, la ventaja de Newell´s en este caso, no duraría ni un 1 minuto. Rosario Central empieza a atacar y genera una insólita situación que engendra el gol. 5 cabezazos consecutivos manteniendo la pelota en el aire entre despejes de los defensores de Newell´s y el intento constante de meter la pelota en el área por parte de los atacantes de Rosario Central, hasta que finalmente, el quinto cabezazo que realiza Leonardo Gil, mete el balón en el área y ante una errática salida del arquero Aguerre, deja a Riaño que con un toque con la parte externa de su pie derecho anota el descuento sin posibilidad de intervención obstructora del portero de Newell´s. El partido atravesaba su mejor momento.


La última clara la tuvo Newell´s, con Maxi Rodríguez metido en el área y disparando al arco, con un arquero Ledesma vencido, la intercepción fue del lateral canalla Nahuel Molina que salvó lo que hubiera sido la victoria de Newell´s en el Gigante de Arroyito.


Un partido en líneas generales interesante con una irregularidad de ambos equipos durante varios trayectos del partido. No hubo un claro equipo que haya logrado mantenerse dominante sobre el otro.

El resumen de este partido, fue que Rosario Central mantuvo mucho más la posesión del balón durante el partido pero no ha logrado incomodar a Newell´s con jugadas colectivas, y el conjunto visitante fue el que más y mejor atacó durante todo el partido mostrando de a ratos una superioridad en el ataque que su rival y que no ha logrado plasmar en gol por las buenas intercepciones defensivas de Matías Caruzzo, Mariano Barbieri y Nahuel Molina en la defensa. Diego Cocca, Frank Kudelka, quedaron a mano en un choque de estilos en el clásico de Rosario. Lo que le falto a Newell´s lo tuvo Rosario Central (Una defensa más participativa y determinante en las jugadas de peligro para salvar la valla), y lo le faltó a Rosario Central lo tuvo Newell´s (Mejor asociación entre los mediocampistas y delanteros para la creación de jugadas de ataque con remates al arco).


¡Mira el resumen del partido en 10 minutos! Con tan solo un click.


Por "Bebelo", Boca es único puntero.

Boca Juniors le ganó 1 a 0 a Estudiantes de La Plata en La Bombonera y se posicionó único puntero de la Superliga Argentina con 14 puntos, solamente por 1 punto más que sus escoltas Talleres de Córdoba y San Lorenzo de Almagro.


El equipo dirigido por Gustavo Alfaro fue ampliamente superior al equipo de Gabriel Milito, y tuvo múltiples ocasiones para anotar más goles. El único gol del partido lo anotó Emanuel “Bebelo” Reynoso a los 3 minutos del primer tiempo, gracias a un “blopper” del arquero del “Pincha” Mariano Andújar tras no poder contener un tiro de mediana distancia de Alexis Mac Allister, y dejarle la pelota “servida” a Bebelo que se había acercado al área y con un toque dirigido hacía el palo contrario a la posición del arquero Andújar, puso el único tanto del encuentro. Luego Estudiantes, generó una situación inmejorable de gol que no ha podido concluir, como la que ha desaprovechado su delantero Federico González, luego de un córner realizado por Nahuel Estévez, que pone en el otro palo cabeceando hacía atrás el jugador “Pincha” Facundo Sánchez, y deja al delantero González con arco libre para el gol que falla insólitamente cuando la pelota pasa por sobre sus piernas. Boca seguiría atacando durante el partido con acciones generadas por el colombiano Sebastián Villa y Alexis Mac Allister pero no ha tenido claridad en el ataque.


Pieza clave en el funcionamiento de Boca, hoy "Bebelo" pone a Boca nuevamente puntero.


Con esta derrota Estudiantes de La Plata cosecha su tercera derrota al hilo y se coloca décimo sexto en la tabla. Boca Juniors por su parte, es junto a Argentinos Juniors y Rosario Central los únicos equipos invictos en la Superliga Argentina. Boca al contar con 4 partidos ganados y 2 empatados, supera en puntos los invictos del “El Bicho”, que está quinto superando la línea de River Plate, y del “Canalla” que ocupa el ya mencionado décimo lugar.

¡Mira el resumen del partido en 10 minutos! Con tan solo un click.


Los otros dos partidos y el resto de los partidos a disputarse.

Talleres de Visitante le ganó 1 a 0 a Banfield con gol de Nahuel Busto en el regreso como director técnico de Julio Cesar Falcioni al conjunto del sur. Además, Nicolás Bertolo durante el partido, se cruzó con algunos hinchas del “Taladro” pidiéndoles que apoyen al equipo, y luego falló un penal a favor de Banfield.



Independiente arrancó ganando 2 a 0 contra Lanús en el Estadio Libertadores de América, y 7 minutos después de su segundo gol, se lo empataron. Los goles para el “Rojo” de Avellaneda los hizo Silvio Romero por duplicado, y los del equipo visitante, Lautaro Valenti junto al “Pepe” Sand. Los hinchas de Independiente despidieron al equipo con silbidos y reclamos por la mala imagen del equipo de Sebastián Beccacece, que en la conferencia de prensa, asumió la responsabilidad del mal juego del “Rojo” en el partido.


La totalidad de la fecha cierra hoy con Aldosivi vs Patronato a las 19:00 HS por TNT Sports y Vélez Sarsfields vs Atlético Tucumán a las 21:10 HS por Fox Sports Premium.


Redactado Por Sebastián Suárez.

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page