top of page
  • Testigos Culturales

"El permiso del folk más moderno y sureño, implica tener una vertiente e irte a otros extremos"

Actualizado: 28 mar 2020

La última de las entrevistas que realizamos en la fecha "Riock" llevada a cabo en el Club GBA de Villa Adelina, tuvo a la banda de folk "Syncerus"como protagonista y proveedora de respuestas muy importantes para conocer el futuro inmediato del conjunto y sus distintos proyectos a lo alrededor de este año.

 

El dueto Syncerus en plena acción durante su participación en la fecha "Riock" del 21 de febrero.

 

Previo a la participación de la banda en el escenario del Club GBA de Villa Adelina en la fecha "Riock" del 21 de febrero organizada por la productora Revner, Gisela Bianchi, y Tomás Mazlumián ,además de ser pareja, son cantantes, guitarristas y percusionistas de "Syncerus"y charlaron con Testigos Culturales para conocerlos aún más personalmente y musicalmente a cada uno y una, y entender desde su origen, la conformación de una de las bandas de folk que pisa fuerte cada año en el San Pedro Country Music Festival de Argentina.


Gisela Bianchi y Tomás Mazlumián le dan vida a una banda que interpreta música Country y Folk pero que tampoco se limita a uno o dos géneros al hablar de música, y lo han demostrado en la fecha "Riock" a la hora de tocar cover´s como "Radioactive" de "Imagine Dragons".


El binomio que conforma "Syncerus" generó un clima muy especial y poco convencional de escuchar en esa jornada. Desde ya, sus composiciones son en el idioma inglés y su sonido logró proyectar en el público presente un estilo fuertemente marcado al desarrollar sus interpretaciones y materiales de su autoría.


Sin más molestias, les dejamos la excelente nota que amablemente y cálidamente nos entrego "Syncerus".

 

- La primera pregunta tiene que ver en ¿Cómo surgió su origen en la música folk o country? ¿Cómo llegó a ustedes? y ¿Qué les inspira componer y tocar en este estilo?

- (Tomás Mazlumián) Es un estilo que en verdad nos gusta mucho.


- (Gisela Bianchi) Estábamos explorándolo, éramos amigos que en un momento fueron profe-alumno también, y a los dos nos gustaba la misma música. Estábamos metidos un montón, yo de chiquita que estoy con el country y él también tiene familia inglesa y demás. Así que viene escuchando música de afuera hace años.


Estamos muy metidos con el folk y el nuevo folk, la parte más sureña, la parte del dark sureño como un poco más oscuro.

- (Tomás Mazlumián) Queríamos generar algo acústico que vaya por ese lado. Nos inspiramos mucho por “The Civil Wars” y un día salió la propuesta de formar algo.

- ¿Cómo fue ese momento? ¿El primer contacto para formar la banda?


- (Gisela Bianchi) Al principio componíamos a distancia- riéndose-

- (Tomás Mazlumián) Sí, por celular. Yo pasaba una idea y ella la devolvía con voces. Era pensada para los dos. Después Gise (Gisela Bianchi) pensaba una idea y yo pensaba en alguna armonía para lo que ella había armado.

- (Gisela Bianchi) Al principio fue a distancia, y bueno, hoy en día si nos sentamos a componer los dos juntos. Fusionamos ideas, y a veces nos pasa, que uno está componiendo un tema y nos damos cuenta que el otro es la otra parte del mismo tema. Sin querer es como “Uy, estamos haciendo lo mismo, es la misma canción”.

- (Tomás Mazlumián) Como vivimos juntos, mientras uno está haciendo algo, el otro quizás está escuchando algo de fondo.

- (Gisela Bianchi) Pasamos de ser profe-alumno a ser amigos, y ahora, a ser pareja.


Gisela Bianchi disfrutando de la guitarra de Tomás Mazlumián y esperando para volver a entrar en el tema.


Estábamos metidos un montón, yo de chiquita que estoy con el Country y él también tiene familia inglesa y demás. Así que viene escuchando música de afuera hace años.
Gisela Bianchi de Syncerus.
 

- ¿Qué tanto tiene que ver la música con la evolución en su relación?

- (Tomás Mazlumián) Muchísimo, los dos somos sonido todo el tiempo, música todo el tiempo. Salió todo de ser profe de canto, el contacto de lo que es música salió de ahí: crear, componer, cantar y expresarse de esa manera.

- ¿Qué expectativas tiene para el show de hoy? Se los ve muy rodeado de amigos y de buena onda.

- (Tomás Mazlumián) Viene por el lado de poder comunicar nosotros dos en ese momento.

- (Gisela Bianchi) Y hoy con amigos encima, estamos todos juntos. Yo hoy llegué y me puse a llorar, soy muy sensible igual lo mío es extremo, pero estoy muy feliz. Muchos de los chicos fueron y son alumnos míos hoy en día de canto. La felicidad al corazón es absoluta.

- (Tomás Mazlumián) Sí, no solo venir a cantar, sino ver alumnos crecer.

- (Gisela Bianchi) Y poder estar con ellos. Los invitamos también al escenario seguido para que canten con nosotros. Es muy lindo y nutritivo ver como pequeñas semillitas que uno fue sembrando, crecen.

- ¿Qué mensaje quieren transmitirle al público cuando ustedes están arriba del escenario con cada canción?

- (Tomás Mazlumián) Para mí personalmente, es algo que no sé si lo pienso para transmitírselo al público sino me lo transmito para mí mismo, que es el poder conectar de esa manera con Gise (Gisela Bianchi) que es el amor de mi vida.

- (Gisela Bianchi) La música, la vibración que trasciende y que nos pueda conectar y unificar a todos desde el amor, desde todo lo positivo que es hacer música, sonido, entrar en vibración para que todos podamos unirnos y vincularnos, así como nos sentimos nosotros. Yo creo que es el mensaje para el público: que todos puedan conectar con la música.

- Las redes sociales y los medios digitales hoy en día ¿Qué papel juegan para ustedes y si ayudan o no?

- (Gisela Bianchi) Todos. Bueno, hace poquito grabamos un tema, ahí sí que estuvimos un montón de tiempo en el estudio, con bebé en el estudio todos los días.

- (Tomás Mazlumián) Todos los días.

- (Gisela Bianchi) Grabamos un tema nuevo, y bueno, ya se había lanzado el disco anterior, el E.P por Spotify, todo, pero en este tema el movimiento fue increíble porque lo terminamos, se lanzó, a los 15 días estaba en todas las redes, y lo estaban escuchando desde Japón, desde Australia, entonces decís “Wow”.

- (Tomás Mazlumián) Es fácil, accesible y rápido, así también tenés que actuar, ¿No?, no podés quedarte y tenés que hacer cosas continuamente. Así de rápido como podés mover tu material, se mueven 250 bandas más y hay que estar.

- (Gisela Bianchi) En el momento se siente rápido, pero nosotros nos vamos metiendo en eso, pero es increíble la repercusión, es a favor.

A través de las redes, contactamos con San Pedro que este va a ser el cuarto año que vamos.

- (Tomás Mazlumián) El cuarto año en el festival de Country de San Pedro, un festival muy grande.

- (Gisela Bianchi) El año pasado asistieron 60.000 personas.


Tomás Mazlumián sintiendo al máximo como en cada canción.



Los dos somos sonido todo el tiempo, música todo el tiempo.
Tomás Mazlumián de Syncerus.
 

- ¿Qué les generó tocar en el festival de San Pedro ante tanto público?

- (Gisela Bianchi) Fuimos con banda, con muchos chicos que están acá también: Martin Legovich de “Vuk” vino y varios chicos de “Vuk”.

- (Tomás Mazlumián) Está bueno, o sea, no tocás ante en frente de 60.000 personas porque van cambiando los horarios, va rotando la gente y no es que tocamos al final de la noche. Estás enfrente de mucha gente igualmente y está bueno porque es un momento del año en el que preparas algo, para mover un proyecto y llegar a esa gente que está ahí.

- (Gisela Bianchi) Y está bueno, porque dentro de lo que es el festival y demás, es bastante clásico. Nosotros, bueno, como que estamos más en el folk, más moderno para lo que ellos proponen, sin embargo, tuvimos mucha aceptación y nos abrazan cálidamente.

- (Tomás Mazlumián) Y nos siguen invitando, algo bien hacemos- sonriendo-.

- Al componer en el idioma inglés ¿Creen qué eso es un gran factor para que le abren las puertas internacionales de otros países?

- (Tomás Mazlumián) Para mí, para ese estilo sí.

- (Gisela Bianchi) Vos pensá que es un estilo que nace en Nashville (Estados Unidos), es un estilo que de por sí se canta en inglés, entonces a nosotros nos salía componerlo así, no fue que pensamos “Vamos a escribir en inglés”, salió así. Lo pensamos al principio “Uy, ¿Cómo vamos a movernos acá? la gente por ahí no lo va a comprender y ¿Nuestros temas cómo los van a entender? Nos salió así, lo sentíamos así.

- (Tomás Mazlumián) Sí, dejábamos de pensar cómo lo van a recibir los demás a cómo lo sentíamos nosotros, y la verdad que dentro de todo, fue bastante acertado. Obviamente siempre está el que dice “¿Por qué no cantan en castellano?”.

Yo personalmente, no veo este estilo, la verdad, en castellano, por lo menos cantado por nosotros o por mí, me suena raro. Este estilo para mí, tiene que ser en inglés. Quizás el rock u otros estilos da para castellano.

- (Gisela Bianchi) A nosotros nos salió en inglés y te abre una puerta a que te escuchen en cualquier parte del mundo, quieras o no, porque es el idioma más hablado del mundo.


Dejábamos de pensar cómo lo van a recibir los demás a cómo lo sentíamos nosotros.
Tomás Mazlumián de Syncerus.
La música, la vibración que trasciende y que nos pueda conectar y unificar a todos desde el amor, desde todo lo positivo que es hacer música, sonido, entrar en vibración para que todos podamos unirnos y vincularnos, así como nos sentimos nosotros.
Gisela Bianchi de Syncerus.
 

-Proyectos a corto, mediante y largo plazo ¿Tienen? Como para comunicarle a su audiencia.

- (Gisela Bianchi) Varios, varios. Estamos componiendo el segundo disco, es un disco basado en los estados emocionales del ser, así que hay distintos altos y bajos, van a escuchar temas que son muy crudos, violentos y que se arrastran dentro del folk, no nos fuimos al heavy metal por poco- bromea y ríen entre los dos-.


Y otros temas tratan el amor, el tema que hicimos después de darnos nuestro primer beso, lo que sentimos y demás, así que es una linda ensalada, como el ser humano, de emociones entre el lado oscuro y el lado de luz que es bastante interesante. Ya sacamos un adelanto, dentro de poco vamos a sacar otro.

- (Tomás Mazlumián) Se filmó todo en el estudio y está por salir el “Making Off” de “Cholera” que es el tema.

- (Gisela Bianchi) Va a salir el videoclip del tema también, y además, se viene una superproducción de un tema nuevo. Esa producción es muy interesante porque necesitamos mucha gente así que vamos a invitar al público. Queda ahí medio en suspenso.

- (Tomás Mazlumián) Estamos esperando una movida grande para ese tema, no solamente en lo que es el videoclip sino también en lo que es la grabación de estudio.

- (Gisela Bianchi) Es algo comprometido para nosotros y para el pobre sonidista también- riéndose-.

- (Tomás Mazlumián) Hay que organizarlo todo muy bien porque son horas de estudio y no puede fallar, tiene que ser todo muy programado.

En algún momento ¿Se podría escuchar un Syncerus en otro género?

- (Tomás Mazlumián) A la hora de componer, hacemos lo que sentimos, no nos limitamos. El Single que salió, “Cholera”, es un poco más rockero.


 

Mientras continuas leyendo la entrevista, escuchá de fondo "Cholera" de Syncerus.


 

- (Gisela Bianchi) El permiso este del folk más moderno y sureño, implica tener una vertiente e irte a otros extremos de otros estilos: Un poquito de Soul, de Blues, de Jazz, de Rock, nos vamos por el borde, bordeando otros estilos sin dejar de ser folk.

- (Tomás Mazlumian) Vamos por las líneas. Tratamos de no limitarnos, sino hacer lo que funciona para el tema. No de “Tengo que hacer Country porque tengo que hacer Country” si no funcionó, a otra cosa y si funcionó a otra cosa.

- (Gisela Bianchi) Bueno “Cholera” que es el último tema que sacamos, fue muy criticado. Tuvimos mucha vuelta “Este tema se arrastra”, “¿Cómo hicieron esto?” y otros colegas que nos dijeron “Ustedes sigan, sigan rompiendo todas las reglas que vamos bien”. Pero ahí sí, rompimos muchas reglas. Había un solo de viola y decís “No, no, se fueron a cualquier lado”- bromeando-.

- (Tomás Mazlumián) Hay más distorsión en la guitarra. Es un poco más rockero, bastante oscuro y denso. Es más, hay una frase ahí sacada de “Black Sabbath”.

- (Gisela Bianchi) Tiene muchos guiños a otros estilos que también nos gustan mucho como el metal. Escuchamos de todo bastante variado.


Estamos componiendo el segundo disco, es un disco basado en los estados emocionales del ser, así que hay distintos altos y bajos, van a escuchar temas que son muy crudos, violentos y que se arrastran dentro del folk.
Gisela Bianchi de Syncerus.
A la hora de componer, hacemos lo que sentimos, no nos limitamos. El Single que salió, “Cholera”, es un poco más rockero.
Tomás Mazlumián de Syncerus.
 

De esta forma, culminamos de cumplir con la subida de las notas en formato textual y próximamente lo haremos también subiendo las notas en formato audiovisual. ¡Estén atentos a nuestras redes sociales porque en cualquier momento empezaremos a subirlas!.

 
  • Cobertura por: Sofia Gredillas y Sebastián Suárez.

  • Fotografía: Sofia Gredillas.

  • Redacción: Sebastián Suárez.

 

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page