top of page
  • Testigos Culturales

Roxana Santillan: "Para los chicos es cambiar la historia"

Posteriormente a la finalización de la primera función del FiloFest en el CUVL el pasado viernes 20, Testigos Culturales pudo entrevistar a su creadora y organizadora general, Roxana, quien nos comentó cómo inició este proyecto, el apoyo con el que cuenta, la reacción de sus alumnos en el público y confesándonos quién es su referente en la filosofía contemporánea.


- ¿Primero que nada agradecerte por los minutos que nos brindas, vimos que el evento salió todo muy lindo, pero, cómo lo viviste vos?

- Es muy emocionante porque en épocas donde se habla de crisis, de imposibilidades, de mediocridad, de que no hay garra, no hay pasión, no hay voluntad y que nadie se hace responsable, aparece un proyecto que es una idea, una juntada informal a concretarlo, y esto significó una fuerza descomunal, de voluntad, de tenacidad, de garra, de meterle mucho cerebro, mucho cráneo, porque es de contenido, porque hay que agregarle el contenido y después agregarle lo audiovisual, la música, buscar quien hace eso, buscar estudiantes que lo sepan hacer y que tengan el espacio para poder hacerlo y practicar, experimentar; la suma de todo eso para nuestra autogestión, de esa idea en papel, es el resultado de hoy y los próximos. Y va a seguir creciendo porque nuestra idea es sacarlos y llevarlos a un nivel profesional.

- ¿Y hace cuánto tiempo lo están trabajando?

- Hace tres años, esto nos sumó porque se iba llenando a través del boca a boca, porque no somos una productora, sino que lo hacemos desde las redes sociales, lo más casero, desde el afiche pegado en la escuela, hasta lograr que se llene esta fecha, que tiene una capacidad para 300 personas, contando las tres fechas, hablamos de 900 personas y más la gente que va y viene que participa, mil personas van a conocer el proyecto. Fue un proyecto que salió de una idea, en el medio de que todos dicen hay una crisis, no se puede, si pasó, subimos bajamos de nivel, nos peleamos, nos juntamos, gente que quedó en el camino, gente que se sigue sumando y es el resultado de hoy. Más que satisfecha, aún con todo lo que hay que ajustar corregir, confío mucho en el proyecto, pongo todo de mí, esto es autogestión, los chicos todos ponen su tiempo, su cerebro, su fuerza, yo pongo todo eso y además también pongo dinero, desde la parte de producción como cuando hay que pagar una fotocopia, como un afiche, un Uber, la escenografía o el vestuario, el maquillaje, todo eso sale de mí y no soy más que una docente con una idea.

- ¿Cómo viste la reacción del público de hoy?

- Fue muy fuerte porque muchos de ellos son mis alumnos, otros no, conocen por primera vez, son temas que atraviesan, totalmente actuales, son temas que sigue habiendo miedo de tratarlos en el aula, que sigue pasándose la pelota de la familia, al Estado, la bajada de línea, la curricula, que digo que sí, que no me siento cómoda, yo de dónde lo abordo y acá es como que los protagonistas son los alumnos, por eso este tipo de festivales está hecho por y para alumnos, no es para los docentes, ellos acompañan y están, pero es de alumnos para alumnos. Para los chicos es cambiar la historia, es como otra mirada y para mi esa otra mirada es sacar un material de filosofía que es tan teórica y que queda tan en lo erudito y en lo intelectual y transformarlo, ver que se puede hacer filosofía en lo cotidiano. Mi referente es Darío Z (Sztajnszrajber), con Darío hay algo de intelectual, y sus clases a pesar de que son muy populares, las calles siguen teniendo ese tinte de la universidad, en cambio, nosotros es bajar al nivel medio al adolescente; un momento propicio para hacer filosofía porque empieza el quiebre de pensamiento, la pregunta, la duda.

- ¿La propuesta nació de vos o con algún grupo de compañeros?

- Yo tenía la idea, la verdad que no encuentro muchos profes de filo, se van sumando ahora y se van conociendo, mis alumnos, gente que tuve buena onda, que nos juntamos una vez en Belgrano, ex alumnos míos del último año, doy filosofía en sexto año, y dijimos “che, nos juntamos, tengo esta idea, se suman, no sé qué, pero y bueno vos qué sabes, yo soy traductora, yo estudio comunicación, yo estoy en el CBC (Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires) cómo podemos juntar cada cosa con lo que yo sé” y así se formó la idea. Materializarla, salir del papel, de la idea, la idealización, salir del deseo a la materialización.

- ¿Hubo algún apoyo económico desde el municipio?

- No, el municipio solamente ayuda en darme el okey con el lugar, que es público, que está abierto, pero después es todo a pulmón. Los gastos hoy corren por mí y necesito un montón de cosas y me encantaría que en un futuro haya un sponsor y hay gente que le interese tener presencia y mostrarse esta llegada, desde el punto de vista comercial hoy es eso, por eso no cobramos entrada, lo que ofrecemos acá sale a pulmón.

- Desde su filosofía, ¿están dispuestos a aceptar ayuda de una entidad privada?

- Necesitamos, desde cualquier idea como, por ejemplo, yo soy profesora de charlas TEDX, hasta las charlas TEDX precisan también de sponsor y de gente que pueda ayudar a que suceda, hay muchas organizaciones estudiantiles, hay muchas ONG que podrían sumarse y que me encantaría, no siempre tiene que ver por dinero, por ejemplo, yo necesito voluntarios ahora para acomodar a los chicos por una cuestión organizativa y es tiempo más que dinero. Hoy vino una chica que estudia teatro y me ayudó con la parte teatral, de adaptación, estar con los chicos, va por otro lado, pero también lo necesitamos.

- ¿Querés recordarnos las próximas fechas?

- Las próximas fechas son el próximo viernes 27 de septiembre y el martes 22 de octubre, ambas acá en Villate 4480, Centro Universitario de Vicente López, de 9 a 12 horas.

- Por último, ¿le llegó este evento por algún motivo o medio a Dario (Sztajnszrajber), si sabe y conoce del mismo?

- Puede que lo conozca, porque presencie varios eventos e hice algo tan simple como arrobarlo “estamos acá, el equipo del FiloFest” pero no llegó a mayores, yo lo conozco fui a eventos, tengo fotos con él, pero de sentarnos a hablar para ver si se puede acercar, todavía no llegó.

- ¿Te gustaría?

- Me encantaría, sería la situación ideal para mí, porque mi principal herramienta para llevar las cosas a los pibes, más allá de que hay muchos programas de filosofía en canal encuentro, por ejemplo, Darío (Sztajnszrajber) logró algo genial, salir de la universidad y transformar la filo en algo que siempre fue, algo que se hablaba en la plaza pública, desde otro lugar, así que ojalá se de ese encuentro.

- Muchos éxitos, para las próximas funciones y que siga creciendo.

- Muchísimas gracias.

Cobertura: Mariana Gandoy y Federico Ramirez

Foto: Sofia Gredillas

46 visualizaciones0 comentarios
bottom of page