El viernes 30 de enero a las 23:00, se realizó la última función en el Malba del documental musical que retrata la historia y vida desconocida, por la mayoría de los fanáticos y las fanáticas de la música nacional, de una de las bandas argentinas con más proyección en los años 60 hasta que una orden de prohibición promulgada por la dictadura de Juan Carlos Onganía, prohibió que los artistas locales reproduzcan música en el idioma inglés, llevando a los jóvenes parte de “ Los Knacks” a decretar el prematuro final de la banda. 50 años más tarde a través de shows y un documental, la banda sigue buscando el lugar que le pertenece en la música argentina.
"Los Knacks: Déjame en el pasado" estará disponible esta semana en el Cine Cosmos hasta el miércoles 7 de febrero y a partir del 13 de febrero hasta el 20 del mismo mes en el Cine Gaumount.
La obra preseleccionada para los Premios Platino a Mejor Película Documental que cuenta la historia perdida de la banda fundacional del beat garage argentino “The Knacks”, dirigida por los hermanos Nesci - Mariano Nesci & Gabriel Nesci-, dio por finalizado el día viernes 30 de enero su ciclo de 3 meses en el cine del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, más popularmente conocido por sus siglas como “Malba” e inicia una nueva etapa en el Cine Cosmos a partir de esta semana a las 21:15 horas (hasta el miércoles 05 de febrero) con una entrada al valor de $80, y a partir del 13 de febrero hasta el 20 de febrero, el documental estará una semana en el Cine Gaumont.
Desde su estreno en cine - 7 de noviembre de 2019- la obra no ha parado de recibir críticas positivas por parte de los medios y periodistas que recomendaban con entusiasmo ver la película. La audiencia que asistió a cada función, siguió propagando buenas críticas sobre el documental, a tal punto de que muchos espectadores y muchas espectadoras, se emocionaran por la historia de “Los Knacks” rescatada por los hermanos Nesci y todo su equipo de creadores durante 10 años de investigación y filmación, que han sido plasmados en 120 minutos de documental, que a su vez, fue producto de 3 años de trabajo de desgrabado e edición . A todo esto, el co-director del documental, Gabriel Nesci también director de film´s como “Días de Vinilo” y “Casi Leyendas”, se animó a afirmar que quedaron como 298 horas de material afuera.
Los creadores de la criatura: Mariano Nesci en la izquierda y Gabriel Nesci a la derecha.
La última función en el Malba, demostró el reflejo de lo anteriormente dicho, con unas más de 100 personas que ovacionaron a cada uno del equipo de la producción cinematográfica y a dos de los cinco “Knacks” presentes en esta culmine función en el Malba: Estamos hablando de Armando Aschenazy, segunda guitarra y voz de la banda, y de Hernán Paz, actual bajista de la banda luego de suceder a dos anteriores bajistas, que post-documental se animaron a charlar con el público.
“Venimos haciendo un show, por lo general, cada 30 días. La idea es hacer el próximo show por Palermo en abril, estén atentos a nuestra redes sociales.” Fue una de las primeras primicias de la noche expuestas por Oscar Paz en diálogo con un espectador que les preguntó a los dos integrantes de “The Knacks” presentes “Los queremos ver, ¿Cuándo tocan?”
“Como decimos en la película, lo importante es tocar, es hacer música. Si acá hay músicos, no dejen de hacerlo. Este es mi mensaje personal para todos ustedes. Gracias por venir” continuó y selló su participación el bajista de “The Knacks”.
"The Knacks" en uno de sus tantos shows desde su regreso en 2011. En la derecha, los integrantes presentes en la última función del documental en el Malba: Armando Aschenazy con la guitarra y Oscar Paz con el bajo.
Además del diálogo de los músicos, los directores también respondieron preguntas de una audiencia que insistía en conocer más de fondo el origen de la creación cinematográfica del documental.
Por su parte, el debutante director Mariano Nesci, contó cómo se forjó su primer contacto, y también el de su hermano, con la banda argentina que parecía olvidada en el pasado "Llegamos a ellos de casualidad. Estábamos investigando en internet sobre música argentina de los 60´, por otro motivo, y había un blogcito perdido que contaba la historia de esta banda (The Knacks), que el culpable es “Cali Molina”- Personaje con un rol protagónico en el regreso de la banda argentina- que había escrito él. La historia nos parecía poco creíble; no sabíamos si era una ficción que había escrito él o si era de verdad.
Pero cuando llegamos a los links con la música de ellos - mirando al bajista y al guitarrista de “Los Knacks”- no sólo comprobamos que eran de verdad, si no que sonaban muy bien.”
"Go Home" es el hit del actual último álbum "Last Stand" (2013) de "The Knacks" que cuenta con videoclip.
El co-director Gabriel Nesci respondió sobre la dificultosa tarea que fue encontrar material de archivo de la banda “The Knacks” en los años en donde obtuvo su mayor efervescencia “El archivo es buscar una aguja en un pajar a veces. Nosotros teníamos una limitación muy grande al ver que no había material de ellos tocando en los 60´. No existía. Cali (Molina) - creador del “blogcito” que fue el primer vínculo entre los directores y la banda- lo había estado buscando hace tiempo y no hubo suerte. Nosotros intentamos en algunos canales, pero todo lo que se grababa en los 60´ no existía el registro de cinta magnética, no existía el vídeo. Se usaba fílmico y hubo muchos incendios de fílmico en canales, hubo mucho material que se quemó. En fin, era imposible encontrar ese material.
Después lo que era archivo más de los 80´y de los 90´, había cosas que los mismos miembros de la banda fueron registrando.”
En el diálogo que se armó entre los integrantes de la banda y los directores de la obra con la audiencia presente, un espectador tuvo la última intervención de la noche para cerrar con un broche de oro el paso de 3 meses del documental por el cine del Malba “No es una pregunta que quiero hacer, simplemente lo que quiero es agradecer. En primer lugar a la banda que es el origen de esto que hicieron ustedes- observando a los directores-, por consiguiente también el trabajo que desarrollaron como creadores. En esta vida que uno no encuentra tantos lugares donde emocionarse, donde rescatar cosas humanamente, la verdad que lo disfruté muchísimo. También volví otra vez a ver la película, esta vez la traje a mi hija. Gracias por eso, simplemente por el momento hermosos que nos regalaron: ellos - mirando a los integrantes de la banda- con la música, por la historia impresionante, y a ustedes -dirigiéndose a los creadores- por el trabajo que llevaron a cabo, que a veces, en el exterior admiramos mucho, y esto lo que demuestra, es que acá en el país hay un capital impresionante”.
¿Quiénes fueron “The Knacks”? Los 6 momentos claves para entender su increíble historia.
Una fotografía de la banda argentina en sus años de origen y de mayor proyección al mejor estilo "Beatle".
“Los Knacks” fueron la banda fundadora del género beat garage en la Argentina alrededor de los años 60´ y fue compuesta en su inicio en el año 1963 por 2 jóvenes alumnos del Colegio Pueyrredón: “Charly” Castellani en voz y guitarra, y “Robbie” Paz en la batería, los cuales además, se consideran los primeros músicos en tocar rock en un colegio argentino. A sus dos integrantes fundadores se sumarían Armando Aschenazi en guitarra y voz, “Chito” Bulota en el teclado, y “Mossy” Mykytow en el bajo tras reemplazar a dos anteriores bajistas, en los que uno de ellos, Alejandro Medina, en un futuro se convertiría en el bajista de la banda argentina “Manal”. A partir de este primer momento, se forjó el carácter de una banda con una fuerte inspiración en “The Beatles” y “The Kinks” a la hora de componer en el idioma inglés, a la hora de cuidar su estética y a la hora de buscar un sonido europeo en la música nacional.
La vida de la banda cambiaría radicalmente para bien en 1967 en el preciso momento que Gustavo Lipekester, director de Phillips, escucha a la banda cuando grababan su primer demo en los estudios de la empresa tecnológica en la que él era director, y les propone reversionar el single “Yellow Submarine” de “The Beatles” antes de que salga a la luz en Argentina. La respuesta del público ante este tema “Beatle” reversionado por “The Knacks”, antes de que salga el original interpretado por la banda proveniente de Liverpool, produzco un éxito masivo en ventas y en reconocimiento, al punto que la banda argentina, superará a la inglesa en ventas del single “Yellow Submarine” en el territorio de la República Argentina.
La banda argentina toca el cielo con las manos cuando en 1969 la discográfica multinacional EMI, los contrata para hacer un disco de larga duración (LP) compuesto por 8 canciones grabadas en una sola jornada de sesión y se le suman temas ya grabados por el conjunto.
En el mismo año de la elaboración de su material, un decreto del entonces presidente de facto Juan Carlos Onganía bajo la dictadura denominada “Revolución Argentina” (1966-1973), prohíbe que los artistas nacionales reproduzcan o difundan música proveniente del exterior con fuertes persecuciones del poder de por medio, ya que según la concepción de las autoridades militares, el rock era un enemigo de la nación y del autoritarismo porque corrompe a los jóvenes hacia ideas de tintes “comunistas”. Ante esta circunstancia, “Los Knacks” deciden separarse y dar por finalizada su carrera musical con un disco de larga duración grabado pero que no iba a salir.
Después de 30 años de la separación de la banda, el disco de larga duración(LP) bajo la discográfica EMI, se empezó a distribuir clandestinamente por las disquerías más atrayentes de toda Europa. A tal punto de que muchos consumidores de la música beat, consideran a “The Knacks” como “una banda de culto”.
En 2011, es cuando “Los Knacks” se enteran de la difusión clandestina de su material y toman dimensión de lo que fue la calidad de su música, siendo reconocida más en Europa que en Argentina misma, y deciden volver a juntarse para lograr inscribirse en la historia de la música nacional, al mismo tiempo, que los directores empiezan a investigar y convencerse más de que la historia de esta banda, era para retratar en un documental. En este contexto de sintonía de la banda por volver a tocar y de los directores de conocer su historia más a fondo, se realiza el primer contacto entre ellos para quedar en verse en el próximo ensayo de la banda, y el resto es historia transformada en la película “Los Knacks: Déjame en el pasado”.
Cobertura: Dámaris Belén Ávila y Sebastián Suárez.
Redacción: Sebastián Suárez
Commentaires