Roxana Santillan, directora del Filo Fest, hablo con nosotros sobre la segunda fecha de este festival como tambien asi de un poco de filosofia.
¿Cómo surgió hacer este filo Fest? ¿Cómo se te ocurrió generar este evento?
Siempre ha sido en el aula con trabajos distintos, no el clásico tp de transcribir lo que dice el libro, sino algo audiovisual, un documental, un video, una entrevista, entonces dije, bueno había mucho material y había mucha gente que ponía mucho craneo y mucha pasión para ese trabajo y quedaba en una nota y moría ahí, entonces dije bueno y si lo muestro en grande y en el verano se me ocurrió juntarme con mis ex alumnos con los que pegue muy buena onda y nada yo tengo sexto año, el último año del secundario y dije bueno porque no se suman, vamos a tomar un café al jumbo de unicenter, vamos al patio de comida y dije, tengo esta idea y si nos juntamos, bueno vos que sabes hacer, yo sé hacer esto, todos por estar en el cbc o en su trabajo y la suma de voluntades, fue allá hace 3 años el primero, invitamos a escuelas, a que participen chicos, armemos algo distinto, mostremos las cosas desde otro lugar, no solamente desde la escritura, lineal, del pizarrón, ya fue eso, la educación si no te atraviesa no tiene sentido, a pesar de la crisis, a pesar de muchas cuestiones en contra, de no contar con un auspicio, es auto gestionado, no hay nadie que lo auspicie, lo auspicio yo, docente, en lo más mínimo de la fotocopia, el vestuario, el maquillaje y la sumatoria de todo, gracias al municipio que nos presta el lugar, se logró esto, llevar lo que fue la idea a la materialización todo un camino de un año que fue sumándose gente y se sigue sumando gente y bienvenidos quienes se quieran sumar a un proyecto distinto para secundaria y para adolescente, ese es nuestro nicho de alguna forma.
En la realización creativa y después audiovisual el joven filosofo ¿en qué te inspiraste o en qué idea o que sentimiento para poder realizarlo?
El joven filosofo puede ser cualquier alumno mío que recorra la escuela y se pregunta “¿Qué es todo esto que quieren que quieren que aprenda? ¿Tiene sentido? ¿Sirve para algo? ¿es la sombra de la caverna de platón o me quieren transmitir algo más? ¿Voy a repetir o voy a pensar por mí mismo?” retracte eso y de la forma más casera que es con una cámara y una edición con un programa que se puede bajar de internet, ese corto no es excusa para que cualquier pibe se anime a crear su propio contenido en vez de estar todo como muy digerido, es muy fácil buscar en el celular, pero armar lo que vos queres y transmitir y volcarlo en imágenes y sonido tus ideas, esa es la historia que quería contar.
Y a la hora de la elección del alumno, es un alumno tuyo supongo, ¿podes contarnos un poco más del actor?
Es un ex alumno que no se especializa en actuación, si no que me daba el perfil, sacando cualquier estereotipo de algún pibe lindo, de la clásica serie de escuela secundaria a un pibe que puede ser cualquiera de nosotros y nada el guion lo escribí yo, después lo adapto una ex alumna mía para que tenga esa bajada más a la adolescencia y surgió esto, lo filme en la Escuela Técnica el Ragio donde trabajo, es una escuela muy antigua, que es hermosa, tiene 14 especialidades y tiene mucha mística estar por ahí recorriendo y genera muchas cosas porque es una escuela técnica y una escuela de creación, se cran ideas, se crean cosas, se materializan.
¿Cómo viste esta segunda fecha?
Mejor que la primera, pudimos ajustar cuestiones técnicas, hubo reuniones previas, hay mucho cráneo, mucha pasión, mucha suma de voluntades, hay mucho análisis, aún falta ajustar, no es una mega productora que tenemos 50 marketineros acá pensando cómo hacer para entretener adolescentes, es un evento hecho para alumnos y por alumnos y una docente.
¿Cómo se te dio por mezclar la ESI con lo que se habla también de la despenalización del aborto, con la violencia que sufren las mujeres con la filosofía?
Todos esos temas son atravesados por la filosofía en la materia de ética, la ética es una rama de la filosofía que estudia la moral, si o si son temas filosóficos, enmarcados en una rama que es la ética, son los mismos temas que hablamos cotidianamente que quizás no están en una curricula, quizás no están atravesados en el aula, entonces lo traje acá, no invente nada nuevo, traje lo que se habla pero que no se pone en el pizarrón y vamos a hacer filosofía, porque el debate es filosofía.
¿Deberían estar en una curricula?
La podés encontrar, pero hay que animarse a atravesar estos temas, son delicados, pero sacándole esas etiquetas de delicados, pasa esto, opiniones diversas.
En algunos colegios, no está la ESI, más allá de que es ley y debería estarlo, se encuentra esta problemática que muchas veces no está, ¿es complejo para los maestros?
Es difícil, merecemos los docentes más capacitación y ver cómo tratarlo desde inicial para adelante porque se precisa y es parte de la salud.
Con esta manera de inculcar la filosofía en los más jóvenes ¿sentís que les llega el mensaje?
Si, pues la repercusión, ya sea buena o mala en el contexto que se diga, te atraviesa, aun para dar una crítica ya te atravesó algo y eso hace también la filosofía, cuestiona, una y otra vez y es parte de la ciencia del hombre cuestionar y para mi estamos logrando lo mejor que tiene la filosofía.
¿Van a haber otras fechas?
La próxima y última fecha es el 22 de octubre, martes, acá en el centro universitario.
Hablando de secundaria, también de creación de nuevo contenidos y de buscar formas que atraviesen a los alumnos ¿Qué te pareció la serie merli si la viste? ¿Qué te parecen las formas de ese profesor? que es ficticio, pero tiene inspiraciones en la realidad, por ejemplo, con Sócrates u otros filósofos.
No la vi, vi extractos, me parece que todo lo que sume a la filosofía, ser, pensar, la filosofía no es púan la UBA, la facultad, eso es en las aulas, la cuestión erudita, pero acá se trata de otra cosa, acá la filosofía llego a un nivel más popular, a ser, a pensar, en sus verdaderos inicios en la Grecia antigua se hablaba en la plaza pública, ahí es la filosofía, está en el dialogo, en la pregunta, en la duda, en la investigación y en el análisis, la serie obviamente esta estereotipada, un docente que trabaja en una sola escuela, yo trabajo en diez, corro de un lado a otro intentando aportar algo desde el lugar de profesora de filosofía.
Como profesora de filosofía, si te tuvieras que quedar con un filósofo o con una obra ¿con cuál te quedarías?
Eso es muy difícil, porque en cada época hay algo mágico que tiene cada uno, pero hoy claramente me quedo con Michel Foucault, hoy es el filósofo para esta época.
Foucault, ¿más que nada por la época política en la que se vive?
Foucault habla de todo, habla de sexualidad, sobre poder, sobre discursos, sobre historia, es el filósofo contemporáneo, en cualquiera de todos sus libros van a encontrar una similitud en pensar y que te atraviesen los temas actuales.
Cobertura: Sebastian Suarez, Sol Cozzi, Federico Ramirez y Damaris Jimenez Foto: Sofia Gredillas
Comments