top of page
  • Testigos Culturales

Marco Di Pietro: "si el chiste no viene desde vos no te va a servir"

Actualizado: 6 oct 2019

Marco, es actor y standupero, y en esta tercer edición del Filo Fest fue uno de los conductores, destacado por su alegría y facilidad para conectar con el publico, al finalizar esta segunda fecha del festival se tomo unos minutos para hablar con nosotros sobre lo que fue su día en el filo y sobre su carrera en general


Marco Di Pietro, actor y comediante, conductor del Filo Fest 2019

-Quería que nos cuentes una breve descripción tuya, para conocerte un poco más, para conocer un poco más de lo personal hasta lo profesional


A ver, el tipo que tira un comentario gracioso todo el día, esa es mi descripción, en lo personal soy así, no soy distinto en el escenario que, en la vida real, por ahí en el escenario soy más guionado, pero básicamente soy lo mismo.


-¿Estas estudiando algo? ¿Estas cursando algo? ¿Tenes alguna carrera que quieras cursar?


Actualmente hago actuación en la UNA, va estoy haciendo el curso de ingreso y hago stand up hace ya año y medio, estoy todos los domingos en paseo la plaza a las 21hs con el show que hacemos desde febrero y también voy de bar en bar, ayer estuve en el bar Feliza, que es un bar muy conocido en capital, el show empezó como medio apagado porque es bar boliche, pero después se coparon todos, es lo que más amo hacer el stand up, es mi sueño.


-¿Cómo te sentiste hoy en e escenario?


Al principio, estaban todos como muy apagados, como era de esperarse, tienen entre 15 y 18 años, no tienen ganas de hacer nada, quieren dormir, dormir y otra cosa que no voy a decir y dormir, entonces que se hayan prendido ya al principio con un par de chistes, interactúo mucho con ellos y eso genera ya que se copen y encima hubo un problema con un video al principio que después la arreglamos, pero dije “le agarro un ACV equipo técnico” se estallaron y fue como, ah mira se van a copar en todo, entonces yo voy a estar suelto y dispuesto a escucharlos a que me escuchen y entonces me sentí muy libre.


-A comparación con la primera fecha, ¿Cómo lo encontraste hoy?


La semana anterior me ha pasado que dormí muy mal, me levante a las 5, hoy me levante a las 6, no hay mucha diferencia, pero es una hora sagrada y entonces llegue y si bien le puse onda, estuvo igual, termine mucho más cansado, ahora estoy cansado, pero la semana pasada casi me desmayo llegando a mi casa, no había desayunado, un desastre, soy un idiota, pero ahora si comí. El público hoy quizás más atento, la otra semana estaban muy dispersos, hoy se notaba que querían escuchar, por ahí se dispersaban por momentos, pero después se enganchaban y se querían quedar.


-¿Cómo conductor es tu primera vez, o ya venías conduciendo?


Esta es la segunda fecha que conduzco acá en el Filo Fest, pero yo en los shows que hago a veces me toca presentar y es algo que ya tengo re acostumbrado, desde marzo que soy presentador en el show que hago y siempre soy entretenedor del público, es lo más afilado que tengo, pero para mis amigos es algo desconocido.


-Comentaste un poco lo de la rutina diaria, a veces algunas cosas afectan al desempeño en el escenario ¿Cómo manejas eso vos? ¿Cómo te mentalizas?


Me pasa siempre que, ponele que en un show somos 4-5 comediantes, está el que está antes que yo y yo estoy como repasando los puntos fuertes de mis chistes y ahí pienso, “porque voy a decir esto, es una porquería” me agarra un desprecio a mí mismo, tipo no sos gracioso chabón, anda a estudiar derecho, o algo así, después en el escenario ya me suelto y me olvido de todo. Cuatro minutos antes de subir son al borde del ataque de pánico, con el tema de la rutina, no sé si me afecta mucho, yo por suerte curso toda la mañana y entonces la tarde la tengo bien para descansar, por ahí repaso algo de los chistes, veo si agrego, que voy a sacar, al principio me pasaba mucho, mis primeros 6 meses eran, si me peleaba con alguien el show salía mal y si estaba bien en la vida y el show salía mal es porque no era muy bueno en ese momento, pero ahora es como que no me pasa, ahora estoy como más canchero, al principio no te das una idea, me paraba en el escenario y no movía los pies, ahora me voy de una punta a la otra, hoy no porque estaba Leila, la otra presentadora y hubiese sido re cruel de mi parte taparla, pero por lo general yo me muevo, le hago presuntas si estoy re suelto.


- ¿A quién tenés como inspiración en el humor? ¿Te han dicho que te pareces a Coscu o a Lucas Lauriente?


De Lucas Lauriente me han dicho que hablo parecido. La verdad es que lo noto por momentos nada más, pero es verdad que una forma de hablar parecida tenemos. A Coscu es la primera vez que me dicen que me parezco, si lo que hago es hacer muchas referencias de memes que hay en Twitter, como cuando dije que “Soy el Boca de los comediantes”, que es un chiste en Twitter que es como la parodia del hincha de Boca (Juniors).

En lo actoral, soy fanático de todo lo que son las actuaciones realistas, asumo que vieron “Breaking Bad”, yo soy fanático, fanático, fanático, no les puedo explicar lo fan que soy. Todas las actuaciones mantienen un realismo, no es como lo teatral que es exagerado. En este caso es, lo más humano posible y eso es lo que me gustaría llegar a hacer algún día.

En lo que es el Stand Up, Lauriente (Lucas) me gusta mucho la forma de hacer chistes que tiene, y Martín Pugliese también. Como argentinos, son mis dos referentes.

Soy muy del Stan Up yanqui, me gusta mucho Ricky Gervais, que es un standapero británico, porque sus shows son como una charla y tiene una naturalidad que es como, “¡Quiero ser eso!”, quiero que suene como una conversación entre dos amigos, pero con todos los chistes del mundo. Y hay otro que se llama John Mulaney, que es estadounidense, y me mata de risa el chabón, porque tira chistes que son fuertísimos, pero él es flaquito, chiquito, con voz aguda y como es de familia católica, siempre mantiene como un perfil muy inocente. Entonces, siempre tira cosas horribles, tira chistes con los peores temas que te puedas imaginar, pero son tiernos por momentos. Estos son mis ídolos.


- ¿Tus metas a corto y largo plazo cuáles serían?


A corto plazo, entrar en la facultad, sino fue un ingreso muy largo para nada, yo ya hice un par de obras de teatro, pero me gustaría sostener eso, hago un par de obras que son de escasa producción, son 5-6 funciones y termina y después pasa un tiempo hasta que vuelvo a buscar, me gustaría como ser más centrado en eso y enfocarme más, en lo teatral eso, estar más centrado en la búsqueda y en el stand up actualmente estoy teniendo dos o tres shows por semana lo cual para mi es liberador eso, es como que estoy estresado por la facultad, tengo que leer los apuntes, no los leí y los sigo postergando, entonces voy a tirar chistes, por 15 minutos soy yo, siendo yo y eso es genial, ahora me estoy empezando a expandir como a mas parte de provincia, zona norte, zona oeste, zona sur, la semana pasada estuve en bellavista, nunca había estado en Bellavista y no sabía que en Vicente López barrían tampoco y a largo plazo me gustaría poder vivir de lo que es stand up, de la actuación también, pero el stand up es lo más yo que hay, lo escribo yo, lo digo yo, lo conozco todo yo y me gustaría poder vivir de eso actualmente


-¿Cuándo te diste cuenta que serbias para el stand up o que vos podías hacer stand up?


Es mi historia favorita esa, hace un poco más de dos años, estábamos en el cumpleaños de una amiga y estábamos charlando, éramos 10, charlamos como siempre y en un momento yo tire un comentario, no me acuerdo que dije y una amiga se tentó, la risa aguda, tipo la hiena del rey león y me dijo “sos un capo tenes que hacer stand up” y me lo habían dicho tres o cuatro veces antes pero esa vez es como que me quedo, yo nunca lo había considerado y esa vez llegue a mi casa y dije “che pa, me dijeron esto, qué opinas” si, no, totalmente, y por suerte Instagram nos espía, lo digo en serio porque todavía después me llega una publicidad de Instagram, aprendí a hacer estand up, gracias Mark Zuckerberg por espiarme, fui me anote al toke, yo no tenía idea si era bueno el curso, para que te des una idea, yo no conocía lo que era Paseo la Plaza, el curso era ahí en paseo la plaza y yo dije “che ma, vos conoces paseo la plaza, que es”, que es recoleta, corea yo no sabía ni donde era “si anda, que se yo” fui y mi primer mes como comediante fue un desastre, porque lo decía todo de memoria, desde ya te dije que no movía los pies, era un garrón.

-te salía muy estudiado y poco natural


Claro, se notaba que estaba memorizado, era un robot hablando y una noche escribí ocho minutos, de la nada me puse a escribir, estuve toda la noche con la compu, al día siguiente tenía un show y dije ya fue hago esto, me mande, me dijeron que no haga eso nunca y lo hice igual y salió genial y fue como, acá hay algo, y siempre me mantuve por ahí, si tengo que pensar de donde viene el chiste no funciona, al menos para mí, obviamente después los trabajo, pero cuando tiro una idea espontanea es como que eso esta.

- ¿Te llega en cualquier momento o en un momento especifico?


Leo mucho las noticias para buscar material de ahí, me pasa mucho que ahora estoy tratando de hacer más material sobre mis experiencias, mis anécdotas que es muy difícil contar una anécdota bien pero yo hace poco estrene un unipersonal, o sea 55 minutos de chistes y agarre que tengo, que quiero agregar, que puedo hacer y a veces tenia estos son 35, iba caminando y sume otros 10 minutos, a veces voy caminando por la calle y te hice 10 cuadras y te pensé 5 chistes nuevos, la idea viene cuando viene, a veces tengo conversaciones que digo “que asqueroso que es esto, que raro que es esto” y estoy, que asqueroso, que asqueroso que es esto y llega.


- Y contanos ¿Cuándo fue que dijiste, ahora si me siento con la confianza, con la naturalidad de poder hacerlo?


La primera vez cuando te digo woow, soy comediante, habrá sido en un show en septiembre, no en abril fue, que fui a un bar y salieron unos chistes sobre los milenials y el uso del celular y yo me mande y habían ido a verme como 5-6 amigos, yo mande los chistes, mande los chistes, y había 5 personas atrás que no habían ido a ver nada y se rieron de todo lo que dije eso fue como “se quieren casar conmigo los 5” y fue hermoso y fue muy romántico y nada salió y ahí fue como okey, si improviso con el público, funciona todo, hacer esto, acá también “como están, ehh, dale loco están re drogados” eso solo ya suma un montón y desde que hago eso estoy como, esto es lo que hay.


- Si tuvieras que darle un concejo a alguien que quiere hacer humor, pero recién arranca ¿Qué le dirías?


Dos concejos, primero fíjate yo porque hace poco vi un show y un chabón se robó la mitad de los chicos que decía, yo lo quería matar y yo no hacia eso, pero si quería como copiar las formas de hablar que tienen los comediantes y yo le diría a alguien que empieza, fíjate que siempre hay que sonar natural, si el chiste no viene desde vos no te va a servir, se va a notar que es actuado y que va a estar nervioso las primeras 100 millones de veces pero que si le gusta de verdad el escenario se va a olvidar todo y eso es lo más verdadero.


Cobertura: Sebastian Suarez, Damaris Jimenez y Federico Ramirez

Foto: Sofia Gredillas

87 visualizaciones0 comentarios
bottom of page