El seleccionado argentino de rugby se prepara de cara al inicio en el mundial de Japón que será el próximo sábado ante Francia a partir de las 4.15 de la mañana.
Habitualmente en el deporte las ilusiones se renuevan cada cuatro años y, en esta ocasión, las esperanzas y el entusiasmo retornarán para estar atentos ante lo que será un nuevo mundial, en esta oportunidad, el de rugby, que se celebrará del 20 de septiembre al 2 de noviembre en Japón, y en el que nuestro país se verá representado por un seleccionado que participará por novena vez desde aquella primera copa del mundo en 1987.
El seleccionado argentino dirigido por Mario Ledesma, en esta cita mundialista, integra el grupo C junto a Francia, Tonga, Inglaterra y Estados Unidos. El sábado volverá a debutar en este tipo de certamen ante Francia, como sucedió en 2007. Aquel partido, fue el inaugural, ya que los franceses eran los organizadores del torneo, y donde los dirigidos por Marcelo Loffreda se impusieron por 17 a 12, ocasionó un cimbronazo en el país y una huella histórica para el deporte de la ovalada. A tal punto, que consiguieron un tercer puesto y, por primera vez, haber llegado hasta la última semana de este desafiante y complejo torneo.
Entre la nómina de 31 jugadores que confirmó Ledesma destacamos a Juan Manuel Leguizamon, único sobreviviente de aquel épico bronce logrado en 2007, Agustín Creevy, Benjamin Urdapitella, Lucas Mensa, Bautista Delguy, Santiago Carreras, Tomás Cubelli, Joaquín Tuculet, Javier Ortega Desio, entre otros nombres. A continuación, la lista completa:
Está selección contará con jugadores de talla europea y de buen nivel en el Super Rugby, donde llegaron a la final por primera vez este año con Jaguares. Se encuentra en una transición, ya hace algunos años, con jugadores jóvenes acompañados de históricos y de otros con rodaje. No obstante, no obtuvo resultados positivos y esperados en el Rugby Championship. Aunque se rescatan pasajes de juego firme.
En el grupo de este mundial, Argentina no enfrentará a ninguno de los países que mejor juegan con la ovalada y que más ganaron este torneo, hablamos de la actual bicampeona Nueva Zelanda (3 veces campeona del mundo), Sudáfrica y Australia (ambas obtuvieron dos campeonatos del mundo). Los All Blacks y los Springboks compartirán el grupo B, en cuanto a los Wallabies estarán el D. Con esta información, queremos decir que el seleccionado nacional contará con una pequeña cuota de probabilidades de pasar de ronda, aunque para ello deberá ganarle por lo menos a Francia o Inglaterra que son equipos importantes históricamente, porque Inglaterra fue campeón del mundo en 2003 ante Australia y subcampeona en 1991 y 2007; en tanto, Francia fue subcampeón en 1987, 1999 y 2011.
A pesar de tener una racha de 9 partidos perdidos seguidos que se transforma en la peor racha negativa de la historia, de que el último triunfo fue hace más de un año por 23 a 19 ante Australia en Gold Coast, y de estar en el denominado “grupo de la muerte”; al conjunto albiceleste le sienta aparte a los Pumas, lo anterior siempre queda al margen. Sumado a que gran parte del plantel que obtuvo una descollante actuación con Jaguares este año será parte de esta cita mundialista y agregando algunos amateurs para ponerse en sintonía con los europeos, una mezcla que siempre le rindió al seleccionado argentino. Por estas situaciones y el nacionalismo al que siempre apela el deporte argentino, auguramos y nos esperanzamos de un buen mundial para los Pumas.
Redacción: Federico Ramirez
Comments