top of page
  • Testigos Culturales

Leila Miranda: "Del Filo me llevo el hacer pensar a la gente" 

Luego del Filo Fest, celebrado el pasado viernes 20 de septiembre en el Centro Universitario de Vicente López, Testigos Culturales tuvo el agrado de conversar por unos minutos con Leila, una de las presentadoras y conductora del evento, junto a su compañero, Marco, quien nos contó cómo vivió su roll de presentadora, qué se llevó del evento y su opinión respecto a qué le pareció en aspectos generales.


- ¿Cómo viviste el rol de presentadora y hace cuánto que lo venís realizando?

- Estoy desde el primer Filo (Fest), hace dos años, el primer año estuve sola y el segundo me acompañó un chico de la Municipalidad; y bueno este año estuve con Marco, que lo contratamos, por así decirlo (entre risas), así que me vi bastante nerviosa, a mí siempre me agarran nervios y yo soy una persona bastante tímida, entonces, conducir un evento es todo lo opuesto a mí, pero se desenvolverme tengo mis herramientas.

- ¿Cómo viste el evento en general?

- Bien, o sea, más allá de los desperfectos técnicos y demás, todo muy bien. El tema de los debates, nosotros lo supimos manejar, las obras en general impactaron mucho al público que eso es lo que yo quería logar, porque yo también escribí las obras; pero más allá de todo el quilombo, está bueno porque es lo que queríamos lograr y lo que queríamos transmitir.

- ¿Entonces fuiste quien escribió las dos obras que se vieron hoy, cómo las viste en general en relación con el público?

- Las obras las vi muy bien, en realidad me impactó mucho más la última, la del feminismo porque vi que a las chicas les tocó mucho, si bien la reacción obviamente es de angustia por toda la realidad y demás, era eso lo que yo quería causar porque no es todo gracia y etcétera, hay mucho dolor e ira, como decía uno de los personajes, entonces me gustó que se pudiera ver eso. Para la próxima habría que bajar un poquito la tensión, escuché en los comentarios, porque quedó en un punto de climax muy fuerte. La obra de los chicos, también me gustó mucho, porque hasta último momento estaban muy nerviosos y les dije “bueno, suban hagan lo que puedan”, la verdad que quedó muy bien, la pilotearon y me gustó como marcaron los personajes porque quedaron muy distintos el uno con el otro, y también eso era lo que quería logar, que se viera bien.

- ¿Cuáles son las repercusiones de este tipo de evento, como también de los anteriores, porque los temas son muy delicados, presentes y actuales?

- Las primeras repercusiones en realidad son las que espero, que son las negativas que “como van a hacer esto” “como lo van a decir”, pero justamente, es ese es el principio porque uno cuando ve algo que está ilustrando la realidad no lo quiere aceptar, entonces, de eso se trata la filosofía de ver a través de la oscuridad, entonces, estoy acostumbrada a esas repercusiones, que no siempre son así obviamente y muchas veces sale que el evento es genial y todo, pero respecto a las obras, el impacto es un poco más negativo y es lo que tiene que ser, y como les dije antes, no todo es gracia y risa.

- Al público en general, ¿cómo lo viste?, tu compañero (Marco) dijo que por momentos hubo un poco de tensión, como que estaban un poco desbordados los chicos.

- Si, los noté desbordados, pero también los entiendo porque este año hubo menos cosas que el año anterior, pero es una cuestión externa a nosotros

- ¿Menos cosas en el sentido que eran para ellos?

- Claro, el desayuno y demás

- Como que estaban acostumbrados a algo y ahora se lo sacas y aumentó la tensión

- Claro, nosotros en un principio pensábamos que tenían el desayuno y después nos dijeron que no y nadie les avisó, entonces, como que también les chocó un poco, pero más allá de ese tema y, del desborde que hubo de debates y más, creo que se animaron bastante a participar y que al principio cuando Marco y yo subimos al escenario a notamos tipo una buena recibida, siento que les interesó bastante, a lo último ya estaban medio flojos, pero pasa cuando estas mucho tiempo sentado.

- ¿Cómo te sentiste con Marco, era la primera vez que compartían escenario?

- Si, era la primera vez. Igual, veníamos ensayando, hablando y todo; la verdad me sentí muy cómoda, me sentí mucho más cómoda que el año pasado y que estando sola inclusive, es como que calma un poco estar con otra persona al lado. Aparte como Marco es comediante también me sirve para soltarme un poquito más.

- ¿Algún tema para mejorar o un aspecto para rever en la próxima fecha, no sólo en lo personal sino del evento en general?

- Más que nada el tema del tiempo y de organizar bien los videos porque me parece que estaban muy acelerados, este año la mayoría de los integrantes laburan, estudian o algo, entonces elaborar todo el Filo fue muy difícil; y eso más que nada, el tema de los videos adecuarlos muy bien a los tiempos, bajarles el volumen de la música, esas cosas técnicas y nada más allá de eso.

- ¿Qué te llevas de todo el Filo?

- Sinceramente, me llevo el hacer pensar a la gente. Porque cuando la profe (Roxana) me dijo que había chicas que estaban llorando por la obra, obviamente no me gusta que el público llore pero la verdad que quería causar eso, quería causar que justamente hay una realidad atrás de la obra, que está basada en todo lo que nos pasa día a día. Entonces, me llevo la confianza y el saber que el público entendió que quería trasmitir, que es eso lo más importante y que a mí me preocupaba siempre.

- ¿Nos podrías adelantar las próximas fechas, por último?

- Las próximas fechas son el viernes 27 de septiembre y la última es el martes 22 de octubre

- ¿Habrá cambios para la próxima?

- Por el momento, no. Todo lo mismo.

- ¿En cuanto al evento?

- Sisi, el tema técnico, eso seguro que sí. Habrá que mejorar para la próxima.

- Felicitaciones y éxitos para la próxima

- Bueno, muchas gracias por la entrevista.

Cobertura: Mariana Gandoy y Federico Ramirez.

Foto: Sofia Gredillas

58 visualizaciones0 comentarios
bottom of page