top of page
  • Testigos Culturales

Gonzalo Grondona: “Era un desafío la propuesta que me habían dicho en el primer encuentro”

Tras la segunda fecha del FiloFest 2019, Testigos Culturales tuvo el agrado de entrevistar a Gonzalo Grondona, actor de una de las dos obras de teatro del evento que se realizó en el Centro Universitario de Vicente López, donde precisó su sentimiento previo al evento.


Gonzola Grondona, actor del Filo Fest

Una vez finalizada la segunda fecha del FiloFest (27/09), Gonzalo Grondona nos concedió unos minutos para charlar acerca de lo que fue su segunda función sobre el escenario, sus sensaciones al interpretar a Rey (su personaje) y los sueños que le gustaría cumplir dentro del ámbito profesional en un futuro próximo.


- ¿Podrías contarnos un poco más de vos para los que te conocemos y para los que, por ahí, no te conocen tanto?


- Me llamo Gonzalo Grondona Belani, tengo 21 años, soy de Tigre, me recibí de periodista especializado en deportes en el año 2018. Vengo haciendo teatro desde hace seis años, pasando por distintas escuelas. Eso es un poco de mí y de porqué me han visto hoy arriba del escenario.


- ¿Qué nos podes contar de lo que viviste en el escenario, como te sentiste, cómo lo viste también al público, si estaba atento o si se interpeló quizás por las cosas que sucedían, si se reían o no, más porque es tu segunda función, estás más relajado?


- Nervios ya casi que no sufro, se me generan más ansias, cuando llego acá quiero que llegue el momento de subirme al escenario. La verdad que fue una muy linda función, la disfruté mucho pese a que bueno, por momentos, arriba del escenario me trabé, me bloqueé, me congelé pero con mi compañero Nahuel, la verdad sacamos la obra adelante fue solamente un traspié, la obra continuó como si nada con mucha fluidez, nosotros dando lo mejor arriba del escenario y personalmente esta función la sentí distinta, por supuesto que siempre dicen que las funciones son distintas pero esta la sentí un poco más especial, sentí que quizá hubo algunos sentimientos que pudieron haber salido a flor de piel que quizás en la primera función no sucedió; pero creo que todo se puede resumir en que la disfruté mucho, fui disfrutando mucho compartir con todos los que hacemos el FiloFest y estoy feliz.


- Hablaste de sentimientos, ¿cómo cuáles por ejemplo?


- Y quizás en una primera función, no saque mucho a flor de piel en el personaje la indignación, el enojo, un poco también el sentimiento de orgullo de quién es mi personaje y creo que esta vez sí pude hacer eso.


- ¿Hay algunas cosas que te identifiquen de Rey, el personaje que interpretaste, y otras que capaz sean diferencias?


- Me identifica su seguridad, justamente comencé a hacer teatro para poder sacar mi seguridad a flote, dejar de ser un poco tan introvertido, dejar la vergüenza de lado, de darme más seguridad, en eso me veo reflejado en él (Rey); me veo reflejado en el sentido también de que tiene voz, tiene una voz que llega y que quiere ir más allá de las palabras, no es que busca un sentido un poco más profundo. Pero en eso también me siento identificado con él (Rey).

Es un personaje que es una persona dentro de la historia, que no le importa que los demás lo vean como es, todo lo contrario, él (Rey) quiere mostrarse como es.


- La aceptación de los demás


- Exactamente, quiere verse tal cual es él (Rey) pero es algo que con los años de teatro lo he trabajado.


- ¿Qué te hizo llegar al FiloFest, más allá de todo lo que propone como temas sociales, qué fue lo que más te entusiasmó de todo este proyecto?


- Porque era un desafío la propuesta que me habían dicho en el primer encuentro que tuvimos con Roxana (Santillan, organizadora y creadora del FiloFest) de la idea de la obra, la cual, se pensaban dos personajes masculinos y quería afrontarlo. Es algo completamente distinto a mí, es algo que yo no soy en cierta parte y por eso también quería meterme en esa piel, de verme reflejado con un personaje que interactúa con otro, ambos homosexuales, cómo es el día a día, cómo es quizá esta lucha, cómo es el hecho de si es realmente decir “soy homosexual, estoy acá, soy un miembro más de la sociedad”, creo que iba un poco por eso.


- En comparación con la primera fecha, ¿cómo viste la reacción del público?


- Los vi similarmente compenetrados con la obra, en el caso, tanto mío como el de Nahuel, sentimos un feedback, una retroalimentación de la repercusión que nos fue dejando y generando en el momento más tenso de la obra se notó el clima que nosotros habíamos generado arriba del escenario y creo que el público lo acompañó, porque escuché un poco la reacción, una reacción fuerte ante un clima tenso, ante un cruce de algo que se estaba hablando que es una fibra sensible, porque el personaje que interpreto toca sobre el otro; lo noté, lo escuché y eso significa que muchos nos estaban escuchando.


Nahuel Pacheco y Gonzalo Grondona

- ¿Y a nivel evento general algún cambio que hayas notado?


- No, la verdad que de la obra pasada a esta, a grandes rasgos, no. Sinceramente, he visto al grupo igualmente compenetrado, igualmente comprometido, con las mismas ganas.


- A nivel nacional, con lo que está pasando en el contexto socioeconómico, viste que los teatros están sufriendo una perdida en los ingresos, en las ventas de entradas a vos como futuro actor, ¿qué te genera esa situación?


- No estoy en tema de eso, no podría darte una opinión. Nosotros acá hacemos todo a pulmón, sin recibir nada a cambio de dinero, recibir a cambio las criticas positiva, negativas, recibir el respeto que nos da el público para poder estar arriba del escenario, poder mostrar todo el material que se vino recopilando y generando para este evento, más que eso no te puedo contestar.


- La grieta cultural que ocurre entre los actores y actrices, viste que están de un lado y con una bandera política del otro, ¿para vos genera o aporta algo?


- En el momento de entrar al escenario, quizá se deja de lado.


- Pero hablemos fuera del escenario


- Y bueno, cada actor tiene su postura en cuanto a un tema. Uno no puede andar unificando opiniones, tampoco puede andar castigándolas, cada uno tiene su perspectiva fuera del escenario sobre el tema que le toca tratar seguramente. Pero lo importante es que sea o no un tema agradable con el que se pueda estar de acuerdo, al momento de representarlo sobre el escenario, dejar lo mejor siempre y ser profesional.


- A nivel personal y a nivel profesional, ¿cuáles son tus sueños?


- Mirá, al día de hoy sigo insistiendo en dejar teatro como mi cable a tierra, como el hecho de renovar mis energías un día a la semana, de poderme ir descubriendo de lo que puedo generar en mí y de lo que puedo exponer. Mi sueño todavía es poder cumplir el rol de periodista deportivo en algún momento, a eso no le bajo los brazos, pero la puerta del teatro no está cerrada, de momento lo quiero disfrutar así, tranquilo, sin recibir ningún dinero a cambio, pero poderlo disfrutar de que sé que las metas me las pongo yo; que sea siempre sea con alegría, siempre estoy dispuesto a romper barreras, a querer sumarme a desafíos y nunca darme por vencido a ninguna de las dos cosas.


- De acá a cinco años, ¿te vez trabajando como periodista deportivo en algún medio?


- Ojalá así sea, de acá a un tiempo en adelante, porque es a lo que principalmente apunto.


- ¿Si tuvieras que elegir un deporte en especial para comunicar?


- Automovilismo, me apasiona desde chico casi como el fútbol. Pero fui cursándolo en la universidad los tres años y cada día me iba aflorando más el deseo de estar cubriendo automovilismo. Es a lo que yo quiero apuntar, a donde quiero llegar, pero por supuesto estoy abierto a otros deportes, no me refiero solo a futbol, tenis rugby, boxeo, si tengo que aprenderme las reglas del polo, las aprendo, las del handball, lo mismo; o sea, de también no cerrarme y donde tenga que meterme con tal de poder disfrutar y de afrontar desafíos y nuevos retos, lo haré.


- Muchas gracias, Gonza.


- Gracias a ustedes, chicos.


Cobertura: Damaris Jiménez Ávila, Sebastián Suárez y Federico Ramirez.

Fotos: Sofía Gredillas y ph_impulsion

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page