top of page
Testigos Culturales

Filosofía Empoderada

La segunda fecha del Filo Fest que tuvo lugar este viernes 27 de septiembre en el Centro Universitario de Vicente López.


Sinceramente nunca estuve muy cerca de la filosofía y menos de haber participado de un festival que gire en torno a esta.


La segunda parte del festival se tiño de verde, vimos una pequeña obra llamada “Puzles Femeninos” escrita y dirigida por Roxana Santillan y adaptada por Leila Miranda, también presentadora del festival.


La obra te llega bien directo a las emociones, hay tres personajes principales, Simón, por la filosofa francesa Simone de Beauvoir, una gran luchadora por la igualdad de derechos de la mujer y por la despenalización del aborto y de las relaciones sexuales, también esta Frida, por Frida Kahlo la reconocida pintora mexicana y por último el personaje de Marita, por la desaparecida Marita Verón y que representa a todas las mujeres que día a día matan o desaparecen por la violencia de género, que es un personaje tácito en la obra, que no vamos a adelantar mucho mas por qué no vamos a spoilear la obra, ya que se va a realizar la ultima fecha del año el 22 de Octubre.


Es una obra muy conmovedora y muy acertada sobre todo para los adolescentes, está hecha por y para ellos. Tiene mucha información y situaciones que te ponen en jaque todo el tiempo, también para mí que deje hace varios años esa edad, me puso la piel de gallina y hasta emocionarme, me hizo sentir realmente lo que sienten las más jóvenes a la hora de salir a la calle, a la hora de volver de noche, solas o acompañadas, pero también me dio esperanzas de saber que están comprometidas para ayudarse una a las otras.


La obra abre los ojos a jóvenes de cualquier género, la lucha que las mujeres viven día a día, el hecho de salir a la calle es tener que soportar abusos, gritos, insultos y como dicen en la obra hasta “chiflidos”.


Hablamos con la escritora de la obra Leila Miranda, les dejo una breve entrevista que le realice:


- ¿Qué te motivo a escribir una obra tan profunda y actual sobre lo que vivimos las mujeres día a día?


Es un tanto por motivo personal, pero también por lo social, es lo que vemos todos los días, veo muchos escraches, mucho acoso, mucho abuso sexual, muchos femicidios justamente.

También mi propia historia porque parte del tema de la violencia de género, no sé si viste la parte en la que habla de la violencia psicológica, que dice:”no es solo violencia psicológica, hay otro tipo de violencia”.


-Hablando de estos tipos de violencia que en la obra se visibilizan y mucho, que opinión te da cuando escuchas en los medios la frase que se repite de:” aparecen muertas”.


Más que nada dolor, pero se transformó en mucha más bronca. Sentía que tenía que expresarme de algún modo. No soy de las personas que van a las marchas, pero por una cuestión de que no tengo tiempo entre la facultad y miles de cosas.


- ¿Qué mensajes queres dar con esta obra?


El mensaje no va solamente en chicas cuídense, cuidémonos entre todas, sino también para los varones, por favor, aunque suene muy banal, dejen de matarnos, de acosarnos, de violarnos, dejen de meter tanto miedo.


-Recién me dijiste hablar de feminismo, que reflexión tenes cuando a veces vemos que demonizan esa palabra.


Y dicen uhhh, pero justamente por eso hacemos hincapié tanto en eso, porque esto está causado en mayoría por el género masculino y no estoy diciendo que los hombres son malos, ni nada, porque no es así, es un defecto cultural en donde el machismo está implícito en muchas cosas, como por ejemplo cuando te dicen vos no podés hacer esto porque sos mujer o porque sos mujer no sabes de futbol, es una mini violencia que se ve todos los días. Es más que acompañarse entre mujeres, o ir a una marcha, es mucho dolor es mucha impotencia. Y repito no es odiar al hombre es entender que hay conductas a través de la historia que fueron evolucionando en violencia de género porque, al fin y al cabo, por así decirlo el “sexo débil” fue siempre la mujer, hay que visionar eso, que fuimos oprimidas mucho tiempo y nos estamos levantando, no es que vamos a salir a matar hombres ni nada de eso, sino que exigimos básicamente el mismo respeto que ellos.


¿El nombre de Marita en la obra es por Marita Verón?


Exactamente, por todas las desaparecidas de trata.


- ¿Lo sentís como un homenaje?


Es más, Frida se llama Frida por la expresión artística, Simón por toda su teoría, todo tiene un por que, en la obra, y el de Marita estaba diseñado para esto es como el choque que ocurre necesariamente, porque después de toda la información recibida y demás tiene que haber un pequeño golpe para que motive a hablarle al público.


-Cuál es tu objetivo de llegar al adolescente y que te gustaría que se lleven del festival en sí que trato de muchos temas como la ESI.


Del festival me gustaría que se lleven el aprendizaje, el debate, que se puede dialogar sin pisar al otro, el pensamiento crítico es fundamental, para pensar explorar nuevas ideas, sobre todos con estos movimientos sociales, el vaginismo la ESI. La idea de que la discriminación no, respetar al otro. A las chicas cuídense, entre si, y no traten ningún tipo de violencia y a los hombres Basta.


Cobertura: Sol Cozzi Foto: Ph_impulsion

52 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page