top of page
  • Testigos Culturales

Ezequiel Fernanz: "nos gusta cambiar la realidad un minutito de la gente que viene a verlo" 

Actualizado: 27 sept 2019

Una vez finalizada la segunda funcion de "Don't stop me now" Ezequien Fernanz hablo con nosotros sobre como fue la obra y sobre el futuro que va tener su academia de teatro musical.

-Ezequiel, contanos un poco como viste la obra y tu nivel de realización al ver la entrega de los actores y los jóvenes que han hecho un buen trabajo hoy en las dos jornadas. Si la verdad que hoy fueron dos funciones de "don't stop me now" que es una obra original, escrita por mí, dirigida por mi también con música de Queen, ya al decirte que es música de Queen digamos que no es una tarea fácil porque Queen no lo canta cualquiera y la verdad que los chicos que llevaron al frente las canciones, los textos, las coreografías, lo hicieron de maravillas. Hoy fueron solamente dos funciones y generalmente la segunda función como dije antes siempre se baja la energía, se baja la adrenalina porque ya paso el estreno y en este caso fue al revés - ¿Los motivo la primera? Sí, no sé qué paso, pero se dieron vuelta y sacaron todo lo que tenían adentro y la verdad es que estoy súper feliz, súper, súper contento, súper seguro de que lo que hicimos estuvo bien hecho - ¿Cómo fue la respuesta del público? Teniendo en cuenta de que en cada función el público cambio, seguramente recibiste algún tipo de devolución desde que empezó a las 5 de la tarde hasta ahora. Yo siempre les digo a los chicos y es algo que lo tengo hace muy poco, no es desde siempre, pero digo, uno hace un hecho artístico y después no debemos hacernos cargo de lo que el público diga, piense, como se siente o como se valla uno toma la historia como se siente en el día incluso, algunos la tomaran más personal, otros la sentirán linda, otros la sentirán fea, algunos dirán que bueno que estuvo esto, y gracias a dios todo lo que hacemos tiene buenos comentarios y eso nos motiva para seguir adelante, pero digo, no hubo críticas destructivas, si hubo comentarios de "podría haber durado más" por ejemplo, eso es una súper critica porque es evidente que se han entretenido, que ha gustado y si podría haber durado más es porque querían seguir viendo, creo que me fui un poquito por las ramas y no conteste del todo, eso es más que nada, nosotros hacemos un producto y después de como reaccione la gente depende del público. Hoy hubo dos funciones y en la primera es como que estaban más atentos y aplaudían mas al final de la función y en la segunda función aplaudían en lugares donde no teníamos pensado que aplaudieran, o se rieron en lugares donde no teníamos pensado que se rieran, entonces cada público es distinto y nosotros trabajamos primero para hacer algo bueno después de la reacción del público ya no nos hacemos cargo. - ¿Para vos, que es ser artista? Para mi ser artista no es una elección, es algo que nace con uno y después uno la puede desarrollar más y puede afirmarlo que quiere ser artista porque es una manera de vivir, uno no puede zafar nunca de ser artista, yo he intentado muchas veces bajarme del escenario, muchas veces dejar de dirigir, muchas veces dejar de escribir, de cantar o lo que sea, pero en los peores momentos siempre me aparece una canción que me levanta el ánimo, siempre me aparece un texto que me dan ganas de hacerlo o de dirigirlo, entonces es todo, para mi es todo ser artista, todo es un hecho creativo, de hecho esta escuela de hoy de show chouir que empezó como show chouir y ahora es como de teatro musical, es teatro musical, empezó en un momento donde yo no tenía trabajo, había hecho 5 producciones en calle Corrientes, había ganado un premio en Estados Unidos como cantante, había sacado un disco y había quedado nominado para los premios Hugo en el 2014 y en el 2015 no tuve nada de trabajo, entonces ahí se me abrió la creatividad y dije bueno pongo una escuela, como con que plata, porque no tenía plata, ahí empezó a surgir como cranear el producto como atraer a la gente y que se convenza de lo que está haciendo esta bueno y obviamente llevar a cabo eso que lo que estuviéramos haciendo es bueno y que no sea solamente una ilusión. - ¿Y actualmente con las complicaciones económicas que tenemos en la argentina es complicado llevar adelante un proyecto como este? Es complicado como todo, imagínate que en una familia falta dinero para comer lo primero que se saca de lado es ir al cine, ir al teatro, jugar, se piensa solamente en comer, la situación que está viviendo la argentina es una situación tan critica que es muy difícil, por eso recién cuando termino la obra y hable unas palabritas decía de lo importante que es el apoyo del entorno del artista o del que está en ese proceso de ser artista porque es difícil armar una obra porque es un trabajo, también es un trabajo que las mayorías de las veces no cobramos o no ganamos dinero, lo hacemos porque nos gusta, nos gusta cambiar la realidad un minutito de la gente que viene a verlo y si es muy difícil, pero como te dije antes esto nació de un momento difícil, de no tener trabajo, entonces cuando uno abre la cabeza y la pone positiva y la pone creativa no hay nada que pueda con eso. - ¿Qué te llevas de este momento? Reafirmo de que hay que confiar, de que ponerse la mochila al hombro y aunque pese mucho hacer fuerza y caminar para adelante, para atrás ni para tomar impulso como dicen los cubanos, para adelante y así se vea medio negro, soplar para que la nube se vaya para el otro lado que no se quede en el lugar este y proponer, proponer y cuando uno propone y el resultado es bueno vez tras vez, eso también en la gente que uno tiene al rededor lo va viendo y cada vez se complica menos. Por ejemplo, si el día de mañana alguien de este elenco va a venderles una entrada, ustedes ya vieron algo, les gustó, entonces cuando vayan ofrecerles una entrada ya van a saber que lo que van a ver va a estar bueno, entonces cuando uno trabaja con la cabeza en eso, en que el producto está bueno, en que los artistas se vean bien, en que la pasen bien, para que el público reciba lo mismo, se hace cada vez menos difícil y se hace cada vez más satisfactorio, yo hoy me voy a dormir con el corazón explotado y voy a dormir porque ayer no dormí de los nervios que tenía y sobre todo encontrar gente como encontramos hoy en el teatro La Mueca, pro trabajo, pro hacer las cosas bien, pro que salgan bien las cosas que generalmente en los teatros no se encuentra eso siempre están pensando en el bolsillo y en lo que tienen que cobrar y acá más allá de eso, porque es su trabajo, todos pusieron la mejor para que los chicos se vieron bien y se resolvieron muchas cosas durante la marcha que eso es súper agradecido con la gente del teatro La Mueca - ¿Que se viene para el futuro? Ahora próximo empezamos los sábados y domingos ya arrancamos con los ensayos de lo que es la segunda obra del año que se llama "dancing Queen" que es una obra del original también escrita por mí pero esta vuelta con música del grupo Abba, con música muy disco, muy arriba y muy divertida como era Abba y también y también vienen cosas acá en el teatro La Mueca que de ver esta obra la gente del teatro me está ofertando hacer producciones para el teatro con continuidad en temporadas, así que eso es lo próximo como director, después como artista tengo otras cositas también que no las quiero contar para que se me terminen de dar pero eso ya lo tenemos resuelto. - ¿Cómo mentalizas a cada integrante del elenco para que pueda realizar su trabajo a partir de las dificultades económicas, de capaz nervios, dudas y demás? ¿Cómo haces para que ellos estén convencidos de que lo pueden realizar?

A veces charlo a manera grupal cuando el problema veo que se puede resolver con una conversación grupal y si no yo ya conozco la psiquis de cada una de las personas que tengo en mi elenco, entonces conozco los egos, conozco los traumas, conozco las personalidades, el afecto que se tienen por sí mismos, el que no se tiene por sí mismo, los nervios, porque si un artista no es transparente no llega y es lo que yo les propongo a mis alumnos, trabajen con confianza, conmigo y con los que estamos del otro lado del escenario para que se puedan abrir, entonces de cada artista y depende de cada grupo también, hay charlas que doy grupales para alentar al grupo y cuando veo que hay algo muy particular en algunos, me le acerco directamente y trato de hablarlo lo mejor posible para que se sienta contenido, la contención es fundamental para el artista, el sentirse querido, el sentirse abrazado sin que lleguemos al abrazo muchas veces, es fundamental para el artista, para que salga y ponga la cara, porque el que pone la cara es el artista, eso es lo que más trato de hacer digamos, pero con cada uno los trato diferente, trato de ser personalizado el trato porque no todos son iguales, no todos tienen las mismas dificultades, ni las mismas virtudes.

Cobertura: Sebastian Suarez, Federico Ramirez, Damaris Jimenez, Sofia Gredillas

39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page