top of page
  • Testigos Culturales

Entrevista exclusiva con Margarita Cuellar

El pasado 18 de octubre se llevo a cabo un nuevo debate con los candidatos a intendente de San Isidro. Con mas de 200 personas en una de las aulas de la Universidad de Buenos Aires en Martinez, donde se hablo sobre salud, educación, deporte, cultura y trabajo productivo, en el cual uno de los participantes fue Margarita Cuellar, quien, al finalizar el debate se paró a hablar con nosotros.


Margarita Cuellar durante el Debate

-Después del debate ¿Qué reflexión te dejó?


-La reflexión que me dejó el debate es que parece que tiene un formato donde parece la exposición de ideas, donde no hay un espacio para poder confrotar las mismas y poder sacar conclusiones y es algo que estamos acostumbrados de la izquierda. Este debate te permite exponer el programa, pero no sacar a la luz las ideas y las conclusiones necesarias para esta etapa tan cruda que nos toca atravesar. Desde el FIT unidad, celebramos estos espacios de debate, de contacto de la gente, pero señalamos además si traemos a este debate una caracterización política del momento que tiene que ver que en la Argentina existe una bancarrota económica y una crisis política que se pretende descargar sobre los trabajadores y es en ese sentido que convocamos después de las eleciones a que los vecinos, los trabajadores y las mujeres se organizen para combatir el ajuste de Macri.


-Algo que dejás muy en claro, es que la oposición pensás que es más de lo mismo ¿Por qué creés esto?


-En relación a la propuesta vecinal que tiene San Isidro, tiene en sus listas a Ramón Lanús en la administración de bienes y espacio públicos, a Castellano que ha sido la mano del Possismo durante muchísimos años, digo, si te plantás como oposición, traés a estos sujetos ¿O sos la oposición o te planteás como la especulación moderada en San Isidro? Con respecto a Gelay, el Frente de Todos ha desarrollado una enorme campaña, pero Alberto Fernández ya le ha planteado a la gente que no hay que salir a luchar, esperemos hasta octubre, hasta diciembre, la gente no puede esperar. En la política que pretende Fernández-Fernández en San isidro y en el país ya no va más.


-Lo que no se habló en el tema de Diversidad de Género en el debate, fue el tema ESI (Educación Sexual Integral) ¿Qué proponen el FIT en San Isidro?


-A nosotros se nos escapó porque el tiempo es muy acotado y no llegás, pero sí, otorgamos de la mano del aborto legal, seguro y gratuito, derecho maternal en condiciones dignas. La Educación Sexual integral para poder decidir, y la necesidad de anticonceptivos en todos los centros periféricos, que todos tengan acceso y no que tengan embarazos no deseados. Es importante la ESI de la que nadie habló en la mesa, porque hay una impronta de la iglesia católica muy fuerte en el distrito


-Ya que sos docente ¿Qué necesita mejorar San Isidro en la educación?


-No lo pudimos desarrollar en el debate pero la educación atraviesa diferentes reformas de vaciamientos de políticas de ajuste. Por estos días hay reformas en la educación para adultos donde se sacan materias, se hacen aulas virtuales, se cierran cursos, se juntan grados, se achica la oferta de la escuels pública, mientras se beneficia el sector privado. Esta es la política que ha llevado Posse en la educación. Desde el FIT Unidad, lo hemos expresado acá en el debate, somos defensores de la escuela laica, pública, gratuita, de calidad y vamos por la nacionalización de la educación para generar una equidad para todos los niños y niñas.


-Está el famoso dicho que dice que desde la panamericana, Boulogne y Villa Adelina son "otro" San Isidro ¿Cómo pensás cambiar este paradigma?


-Nosotros decimos que hay un San Isidro de clase trabajadora que la pelea todos los días, que está pasando hambre, que eestá pasando necesidades y hay otro San Isidro que la pasa bien, que es el sector de los especuladores, del sector financiero, del sector que se ha enriquecido durante todos estos años. Es una política municipal que ha beneficiado inmobiliarias en el districto en amedentramiento de los sectores más populares que lo dejan asinados, sin trabajo, sin poder traer un plato de comida. Esa es la realidad que ha tenido San Isidro atravez de la crisis.


18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page